El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha celebrado esta semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Asamblea General, que culmina un 2025 de gran actividad para la DO.
La Denominación de Origen más grande de España cierra así un año que este año ha contado con la novedad de la celebración del ‘Día del Airén’, tras la declaración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuya primera edición se celebró el pasado 30 de noviembre en Campo de Criptana.
Uva airén
Precisamente, esta variedad blanca, autóctona y tradicional en el viñedo manchego (81.000 hectáreas acogidas a la DO La Mancha) se vislumbra en el sector como una oportunidad de futuro para la comercialización de vinos embotellados ante el reto en el giro de tendencias de consumo hacia los blancos.
El Consejo Regulador ha cerrado su Asamblea en un contexto marcado por la crisis global de consumo y la caída en la comercialización de vinos de calidad envasados, pero que afronta el futuro con optimismo, consciente de que La Mancha está mucho más preparada que otras zonas del mundo para hacer frente al nuevo mercado internacional.
Vinos de baja graduación
Los miembros del Consejo mostraban su satisfacción por la intensidad de actuaciones promocionales realizadas y daban el visto bueno a una nueva solicitud de modificación del Pliego de Condiciones, que refleja una adaptación a las nuevas demandas del mercado con la inclusión de vinos de menor contenido alcohólico (vinos de baja graduación).
Este pliego también comprende el permiso en la elaboración de vinos blancos de uvas tintas (conocidos como ‘Blanc de noirs’ o blanco de negras). En definitiva, se trata de los métodos de vinificación para vinos blancos con la procedencia de uvas tintas.
Además, también se ha solicitado una ampliación de zona en la provincia de Albacete, que está pendiente de estudio y aprobación por parte de la Administración.
