Se llama Mar Correal, tiene 65 años y ha decidido cambiar una de las zonas más pobladas de Castilla-La Mancha por una de las que más sufre la despoblación. En su viaje a La Alcarria, además, ha montado uno de los belenes particulares más impresionantes de la provincia de Cuenca, una historia que, como la protagonista reconoce, no se podría haber hecho realidad si no hubiera los servicios básicos en el pueblo donde eligió instalarse: Villalba del Rey (Cuenca).
«Lo que necesitas es supermercado, farmacia, el médico sobre todo, porque ya hemos cogido ciertas edades…», reconoce esta nueva vecina de un pueblo que cuenta con 468 habitantes censados, con una población envejecida y que año a año ve como el padrón va mermando.
La llegada de Mar suma un nuevo vecino al municipio y ella reconoce que contar con los servicios fue clave para instalarse en el municipio, que a pesar de su pequeño tamaño también cuenta con colegio y punto de atención continuada de urgencias, además de que planea la construcción de una residencia de mayores, según recuerda el alcalde del municipio, Antonio Luengo, quien nos acompaña en la visita a este Belén.
«Si no hay servicios no vas a ir», añade, puesto que esta fue una de las claves para mudarse, además de que la vivienda es más barata que en la zona de la que procede, Villanueva de la Torre (Guadalajara) y en Villalba pudo encontrar una casa que nada más que la vio dijo «la han hecho para mí».
Una galardonada belenista
Mar ya está jubilada, después de una vida dedicada a su casa y, sobre todo, al arte, como el de montar belenes. Explica a ENCLM que, además de pintar y cantar, su gran pasión es ser belenista.
De hecho, ha ganado varios premios por los belenes que montaba en el Ayuntamiento y la iglesia de Villanueva de la Torre y ahora ha trasladado su pasión a este pueblo de La Alcarria conquense.
Para montar el que tiene en su garaje, que mide varios metros, ha tenido que dedicar dos meses y ahora es una de las grandes atracciones del pueblo. Más de 70 personas estuvieron el día que lo inauguró, «con el cura tocando la guitarra y cantando villancicos, la verdad que fue muy emotivo», añade Mar, pero es que desde entonces cada tarde muchos curiosos del pueblo se acercan a su casa para contemplar esta obra de arte.
«Un Belén de estos no puede ser para una persona sola, está montado para que la gente disfrute de ello, si no sería algo muy egoísta», comenta.
Como particularidades de este Belén, en este San José sujeta al niño, algo muy poco habitual, y además la propia belenista está representada en una de las figuras, puesto que un amigo le realizó una de las esculturas inspirada en ella.

Imagen del Belén en Villalba del Rey.

Imagen del Belén en Villalba del Rey.
