La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha denunciado este jueves la «grave mala praxis» del alcalde, Francisco Cañizares, y del equipo de gobierno del Partido Popular en la elaboración de los presupuestos municipales, un documento que ha tenido que ser paralizado y rehecho por errores que han generado un desequilibrio financiero.
Martínez ha explicado que el Grupo Socialista, tras un análisis exhaustivo del proyecto presupuestario, ha advertido por escrito al alcalde el pasado 5 de enero de un fallo grave que ha impedido continuar con la tramitación ordinaria del presupuesto. Un aviso que finalmente ha obligado al equipo de gobierno a suspender mediante decreto el plazo de presentación de enmiendas, evidenciando, por segundo año consecutivo, la «incapacidad del PP para elaborar unas cuentas rigurosas«.
El error detectado ha afectado al Plan Corresponsables, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer. Mientras en el capítulo de ingresos se han reflejado más de 182.000 euros, en el apartado de gastos solo se han consignado 36.000 euros, provocando un «desequilibrio presupuestario inadmisible».
La portavoz socialista ha acusado además al equipo de gobierno de «mentir de forma deliberada», al conocer perfectamente la cuantía exacta de la aportación autonómica. “Lo mínimo hubiera sido reconocer el error, pero han preferido mentir descaradamente”, ha señalado.
«Documento fallido desde el principio»
Más allá de los fallos técnicos, Martínez ha calificado el presupuesto como un «documento fallido desde el principio», que ha reflejado un «despilfarro económico brutal», con un incremento desproporcionado del gasto corriente en determinadas concejalías, gestionado de forma discrecional mediante contratos menores, sin control ni transparencia.
“El presupuesto no responde a las necesidades del personal municipal, ni mejora los servicios públicos, ni apuesta por la limpieza y el mantenimiento, que hoy son una urgencia en Ciudad Real”, ha denunciado, al tiempo que ha lamentado la ausencia de inversión real en barrios y pedanías, nuevamente olvidadas por el PP.
El Grupo Socialista ha criticado también la nueva hipoteca financiera que el equipo de Cañizares ha planteado a la ciudad, con la solicitud de nueve millones de euros en préstamos, cuyos beneficiarios serán los bancos y cuyos costes recaerán sobre el bolsillo de los vecinos.
Especialmente grave, ha advertido Martínez, ha sido la subida de la tasa de alcantarillado, que pasará de recaudar unos 900.000 euros a más de 3,4 millones, lo que supone un incremento del 386%, sin que exista ningún documento que lo justifique. “Es una subida salvaje que volverán a pagar los ciudadanos”, ha afirmado.
Más impuestos
La portavoz socialista ha recordado que el PP ha llegado al gobierno prometiendo bajar impuestos y, sin embargo, en dos años y medio ha subido un 10% el recibo del agua, un 17% el de la basura y ahora ha preparado una subida del 386% en la tasa de alcantarillado.
Además, los informes técnicos municipales han alertado de que el proyecto presupuestario no cumple la regla de gasto y ha generado un déficit superior a los 12 millones de euros, comprometiendo el futuro económico del Ayuntamiento.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que, cuando se presente el nuevo proyecto, registrará una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales para corregir un presupuesto que, a su juicio, “debe centrarse en las personas, en los barrios y en las pedanías, y no hipotecar el presente ni el futuro de Ciudad Real”.
“Ciudad Real merece mucho más que la gestión irresponsable y el presupuesto fallido del señor Cañizares”, ha concluido Sara Martínez.
