fbpx
domingo, 11 de enero de 2026
Detalle de la larguísima presa romana de Consuegra. Foto: Turismo CLM.
Detalle de la larguísima presa romana de Consuegra. Foto: Turismo CLM.
Vestigio de una joya arquitectónica - 10/01/2026 18:51 - Toledo

A unos pocos kilómetros de Consuegra (Toledo) un un paraje ubicado junto al río Amarguillo, se puede conocer la presa romana más larga que se ha conservado en pie en toda Europa. Sin duda, un gran hito de la ingeniería.

600 metros de largo

La presa romana de Consuegra es el mejor ejemplo de la entidad que tuvo la ciudad en época romana. Es la presa más larga de la Hispania romana. Con más de 600 metros de un extremo a otro, su envergadura permitía el embalsamiento de una enorme cantidad de agua.


Esta infraestructura está ubicada entre los parajes de La Alcantarilla al norte y la Vega de la Magdalena al sur, en el margen derecho del cauce del mencionado río Amarguillo. Este río es afluente del Cigüela, gregario a su vez del Guadiana, que recoge las aguas procedentes de las Sierras de la Calderina y del Reventón, formaciones orográficas situadas en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.

La identificación de la presa se produjo en los años 70 del siglo XX 

El estudio e identificación de la presa se produjo en los años 70 del siglo XX por F. Giles Pacheco, discípulo de Martín Almagro, que realizó varias prospecciones en la zona, aunque la construcción era conocida desde antiguo debido al estado relativamente bueno en el que se encontraba y al hecho de estar a la vista.

La cronología de esta presa romana se sitúa entre el siglo I-IV d.C. Su longitud de pantalla es la mayor de las hoy conservadas en el mundo romano (con 587,76 metros, que llegarían originariamente a los 662 metros), cuya área de cuenca sería de una enorme capacidad, en torno a los 66 kilómetros cuadrados. Posee un portillo abierto pequeño de menos de 40 metros y se conservan los contrafuertes durante 86 metros del trazado del dique central (pantalla), siendo este último el elemento más significativo de la presa, dispuesto en dirección noroeste-sureste, entre un meandro formado por el río y el camino de Urda.

Y es que con gran parte de sus muros de contención en buen estado, destaca su tipo de construcción. A una potentísima cimentación hay que añadir una serie de contrafuertes que reforzaban los muros en los puntos donde el agua podía ejercer una mayor presión y así evitar que el recurso embalsado se desbordara.

Todavía se conserva una interesante estructura en forma de pequeño pasillo abovedado, perpendicular al muro de contención, que podía servir como aliviadero en caso de que el agua embalsada excediese la capacidad de la presa. Es toda una obra de ingeniería que todavía hoy sorprende por la precisión y los preparativos necesarios para llevarla a cabo.

Función doble 

Sobre su función se cree que sería doble, por un lado serviría para suministrar aguas para uso doméstico de la ciudad, especialmente en épocas de estiajes, mientras que también tendría un uso fundamentalmente agrícola y ganadero, como así lo atestiguan las cercanas villae de la cuenca del río Amarguillo y de sus arroyos como el de La Magdalena.

El viajero que llegue a Consuegra tendrá ocasión de contemplar el terreno y entender el clima que lo genera. La escasez de agua es el factor más importante que ha labrado la geografía, los paisajes, las costumbres y en parte la idiosincrasia manchega. Esta ausencia de corrientes importantes de agua, incluso en el pasado, provocó que las personas de aquel momento tuvieran que invertir enormes cantidades de recursos para levantar una obra de ingeniería del calibre de una presa, aprovechando el ya de por sí escaso desnivel que caracteriza a la meseta sur.

Importancia de Consuegra en época romana 

La presa también eleva la voz sobre la importancia de la que debió gozar Consuegra en periodo romano, pues la puesta en marcha de obras públicas de esta envergadura solo podían permitírselas determinadas poblaciones con clases sociales pujantes e influyentes en los estratos de poder.

El interés de la presa no solo reside en su estado de conservación y la información que brinda sobre la cultura del agua en la antigüedad. En ella se puede disfrutar de uno de los mejores paisajes de Consuegra, donde se juntan los Montes de Toledo con la llanura de La Mancha, caracterizada por sus cultivos de vid, cereal, sus huertas y olivares.

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 439 times, 259 visits today)