Las rebajas de enero van a generar 7.185 contratos en Castilla-La Mancha, lo que supone un 5,8 % más que el año pasado, según ha informado el sindicato UGT en base a la estimación de la empresa de recursos humanos Randstad, y las provincias de Toledo y Guadalajara lideran el crecimiento que, sobre todo, soportarán el comercio y la logística.
En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT Castilla-La Mancha ha exigido a las empresas «responsabilidad y compromiso con el empleo estable y de la calidad» y a la Inspección de Trabajo una vigilancia «activa» para que la campaña de rebajas «no se sustente una vez más en precariedad laboral».
«Que los contratos se cumplan con todas las garantías»
La secretaria general de Fesm UGT de Castilla-La Mancha, Ana González Palacios, ha advertido acerca de la importancia de que los contratos cumplan con «todas las garantías» para los trabajadores.
“Debemos estar vigilantes y denunciar cualquier irregularidad que se detecte, ya que este modelo de negocio, basado en el consumo masivo, beneficia fundamentalmente al comercio online y a las grandes empresas digitales y de logística, muchas de las que utilizan, por ejemplo, contratos irregulares, que provocan precariedad laboral, y multiplican los riesgos laborales, arrasando en muchas ocasiones con los derechos laborales y sociales de los trabajadores», ha explicado.
Aunque la reforma laboral ha supuesto un avance al transformar contratos temporales en fijos discontinuos o indefinidos, ha denunciado que en «numerosos casos» se está haciendo un uso indebido de la modalidad de fijos discontinuos, cuando debería aplicarse el contrato por circunstancias de producción.
Esta situación se da, fundamentalmente, en el sector de la logística.
Llegan las rebajas para reforzar una campaña de Navidad no tan buena como se preveía
También ha alertado del aumento de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal y ha apuntado que las personas contratadas por ETTs tienen los mismos derechos laborales y salariales que el resto de la plantilla, algo que «debe respetarse escrupulosamente”, ha señalado.