La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que el nuevo sistema de financiación autonómica aportará unos 16.000 millones de euros adicionales a las regiones en 2027, gracias a la cesión de una mayor parte de la recaudación de IRPF e IVA. La comparecencia de la número dos de Pedro Sánchez se produce tras el acuerdo cerrado ayer en la reunión en Moncloa del presidente del Gobierno con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
La vicepresidenta ha explicado que el nuevo modelo de financiación autonómica, prevé incrementar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que se destina a las comunidades autónomas, que pasaría del 50 % actual al 55 % y el 56,5 %, respectivamente. Además, se incorporan a la cesta de tributos cedidos el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos, cuyos ingresos ya se destinan a las regiones, pero que ahora formarán parte del reparto del sistema, según informa EFE.
La propuesta ha de pasar primero en visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que por el momento parece que no logrará. Si finalmente pasa este trámite, habrá de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, una mayoría que no se prevé al alcance del Ejecutivo en estos momentos.
CLM se opone a los privilegios para Cataluña
Desde Castilla-La Mancha se ha criticado y rechazado frontalmente que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el principio de ordinalidad (recibir en función de lo que aportas), una exigencia de los independentistas catalanes que quiebra el principio de solidaridad que recoge la Constitución y que han incorporado hasta ahora todos los modelos anteriores.
Ayer mismo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page manifestaba con contundencia y oposición al sistema. «Una reunión solo con independentistas no es un buen comienzo», dijo en declaraciones a los medios y añadió que que no va a «permitir ningún tipo de privilegio para ningún territorio. Los prohíbe la Constitución Española», porque Los territorios no pagan impuestos, son las personas y deben contribuir más los que más tienen». En cualquier caso, Page mostró su voluntad de para acordar el modelo de financiación autonómica «que respete la igualdad» y no reserve privilegios para Cataluña ni ningún otro territorio del paíss. «La riqueza de España es de todos los españoles», insistió.
Sobre financiación autonómica, varias consideraciones:
1.- Una reunión solo con independentistas no es un buen comienzo.
2.- No vamos a permitir ningún tipo de privilegio para ningún territorio. Los prohíbe la CE.
3.- Los territorios no pagan impuestos, son las personas y… pic.twitter.com/Hfg2DmpMAD
— Emiliano García-Page (@garciapage) January 8, 2026
También se han opuesto duramente a este modelo las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que son la mayoría.
