Se suceden las reacciones de cargos públicos y dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha al nuevo modelo de financiación autónomica propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, arguye lo que considera la injusticia social de una propuesta contra la que clama con un «no es no» (aludiendo a la famosa frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que defendía su «no» al apoyo a la investidura de Pedro Rajoy) «ante la ordinalidad y los privilegios».
Asimismo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha cree «imprescindible un debate urgente que fije nuestra posición que deberá ser coherente con nuestra tradición y nuestros compromisos electorales con la ciudadanía», en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.
«No es no a la ordinalidad»
Para Pablo Bellido, «a la socialdemocracia se llega por el anhelo de igualdad, que en un Estado moderno exige de justicia fiscal, es decir, que cada persona contribuye según su capacidad y se beneficia de los servicios públicos según su necesidad. Por eso para el PSOE, ‘no es no’ a la ordinalidad.
Y añade que «el Evangelio del PSOE en sus casi 150 años ha sido la defensa de la igualdad, de la libertad y de la solidaridad. Necesitar votos para sobrevivir en el gobierno no justifica dilapidar los pilares esenciales que definen nuestra tradición. Por eso a esta fórmula, «no es no».
«No es no a los privilegios»
Cree el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha que el PSOE es «un partido federal», por lo que , no acepta “vasallajes”, de tal manera que «se hace imprescindible un debate urgente que fije nuestra posición que deberá ser coherente con nuestra tradición y nuestros compromisos electorales con la ciudadanía». «Por tanto», subraya que defenderá un «no es no a los privilegios».
Y concluye: «Un sistema como el que se propone (tendente a la ordinalidad) sería rechazado en España para el reparto de fondos de la Unión Europea, o para los ayuntamientos dentro de cualquier comunidad autónoma en España. Lo justo es un modelo que cubra el coste efectivo de los servicios».
