El Gobierno de Page no le gusta ni que la propuesta de financiación autonómica sea «un acuerdo entre el Gobierno y los independentistas», ni que no se hayan tenido las reclamaciones de Castilla-La Mancha para que se tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios y tampoco que la región se siga quedando por debajo de la media por habitante.
«Se trata a nuestro juicio de una propuesta negociada, independentistas, privilegios frente a los demás, si hablamos de privilegios para uno, desventajas para otros», ha subrayado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
«Trocea la riqueza para satisfacer a los independentistas»
Así, el consejero ha tachado «insólito» que las comunidades autónomas estén teniendo que realizar el análisis sobre esta propuesta en función a la rueda de prensa de María Jesús Montero, vicepresidente primera y ministra de Hacienda, así como el dosier de prensa que facilitaron a los medios.
«Desde nuestro punto de vista, cómo trocear la riqueza entre territorios para dar satisfacción a los independentistas, más que costear el coste real de sufragar los servicios y garantizar la igualdad», ha abundado el consejero, quien ha criticado que no se conozca la «letra pequeña del acuerdo» ni tampoco el montante total de cómo quedaría la financiación y que se haya limitado el Gobierno a decir solo la cuantía en la que aumentaría la asignación a cada comunidad autónoma en 2027.
«Lo importante no es el incremento, sino el resultado final, de acuerdo con los cálculos que hemos realizado, seguiría estando por debajo de la media en financiación por habitante. De acuerdo con este modelo, con los cálculos que hemos hecho, Castilla-La Mancha estaría perjudicada como lo estamos con el actual modelo, es un modelo injusto, acordado bajo el chantaje de loa independentistas, solo buscan privilegio para su comunidad autónoma, es regresivo, garantiza más recursos a los que más tiene», ha explicado Ruiz Molina.
Entiende que este modelo es como si a aquellas personas que pagan más IRPF se les diese un trato preferencial en los servicios como en la Sanidad. «Con este modelo, quien más tiene más recibe, esto es defendible», ha lamentado.
Recuerda que el Estado ha aumentado más sus ingresos que las CCAA
Además, ha señalado que el fondo del asunto no es que todas las comunidades autónomas reciban más recursos, dado que, para él, eso es lo normal, dado que el Estado, entre 2009, año en el que se aprobó el actual sistema de financiación, y el 2023, últimos datos disponibles, ha aumentado sus ingresos un 94%, mientras que las regiones solo han visto aumentados sus entregas en un 65%.
Por otro lado, consejero ha lamentado que en las modificaciones «no se han recogido ninguna propuesta» de Castilla-La Mancha, que lo que defiende es que la financiación sea «en función de los servicios públicos, se han hecho pequeños recortes que en ningún caso reflejan el coste real, los sobrecostes por tener una gran superficie y dispersión, nada de eso se ha recogido».
Por último, espera que este documento solo sea un documento de partida y que se pueda negociar para corregir un modelo que ha tachado de «regresivo e injusto».
