El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a cargar contra el nuevo sistema de financiación presentado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y acordado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el responsable de ERC, Oriol Junqueras. Aunque ha mostrado su convencimiento de que no saldrá adelante en el Congreso de los Diputados, Page ha criticado que este modelo contraviene las resoluciones del último congreso federal del PSOE, además de los principios de la izquierda, que se basan en la defensa de la igualdad y descartan privilegios entre personas o entre territorios.
El modelo contraviene los acuerdos tomados y votados mayoritariamente por los delegados socialistas del último Congreso Federal, celebrado en Sevilla en noviembre de 2024. Y, además, ha lamentado Page, este modelo ha unido a todos los partidos políticos de la derecha en su contra, mientras que ha fraccionado aún más a las formaciones políticas de la izquierda, tanto nacionalistas como no. «Solo hablan a favor los que han estado en el ajo y se llevan buena parte de la tajada», ha dicho en su intervención en la inauguración de la la ampliación y reforma del Colegio público de Educación Infantil y Primaria Valdemembra de Quintanar del Rey (Cuenca).
«Más cantidad en el menú del día mientras otros comen a la carta»
El argumento de que la propuesta pone sobre la mesa 1.200 millones más para Castilla-La Mancha se utiliza torcidamente, según se desprende de las palabras del presidente de Castilla-La Mancha. «Que no nos engañen, que no cuela; se puede poner más cantidad en el menú del día que nos dan, pero aunque se ponga más cantidad se esté estableciendo un menú a la carta para alguno, se está estableciendo un modelo injusto mientras establezca privilegios para unos… ¡Claro que se pone más dinero, solo faltaría que después de 11 años de retraso haya menos, pero si creen que con eso se encubre la trampa que supone amparar una trampa como la ordinalidad, van dados», ha añadido. En cualquier caso, asegura que si CLM merece 1.2000 millones más, el Estado adeudaría más de 13.000 millones a la comunidad autónoma por el retraso en la renovación del sistema de financiación autonómica.
«Es lógico que haya contestación, salvo que tengan algo que ganar en el negocio, porque la propuesta que se hace ataca de raíz el planteamiento central de cualquier partido como el que represento, que es luchar contra los privilegios», ha añadido. Asimismo, ha vuelto a reclamar «un sistema que como mínimo tiene que ser transparente» y ha advertido que el modelo pactado con Junqueras deriva en un sistema «tramposo y cuando vengan vacas flacas, más aún; algunos habrán blindado (la financiación) y otros tenderemos que cerrar institutos
Page también ha criticado que las cifras se han echado sobre unas previsiones, que ha calificado de «cuentas en el aire sobre las previsiones del 27 y todo para cumplir con el chantaje del independentismo: ¿Puede haber una negociación en serio cuando solo se negocia con los que quieren romper el país?».
El presidente de Castilla-La Mancha ha finalizado sus palabras sobre el nuevo modelo de financiación autonómica afirmando que le produce sonrojo «que eso lo pueda negociar alguien que ha dicho lo contrario siempre, que lo ha votado en sus resoluciones de partido y que ha nacido para luchar contra los privilegios».
Más noticias sobre financiación autonómica
