El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la convocatoria de las ayudas para 2026 a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo, en el marco de la intervención sectorial vitivinícola 2024-2027, para su ejecución en 2027.
La Orden tiene como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible.
La Resolución contempla ayudas para replantación con o sin sistema de conducción (reestructuración de viñedo); reconversión de viñedos por cambio de variedad (sobreinjertado) y la mejora de técnicas de gestión (transformación de vaso a espaldera).
El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOCM, es decir, hasta el 13 de febrero.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado en Quintanar del Rey (Cuenca) que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el gasto para esta ayuda, 30 millones de euros, el martes.
Reestructuración del viñedo
García-Page ha defendido los buenos resultados que está dando la reestructuración de viñedo “en la mayor despensa, la mayor factoría de vino prácticamente del mundo”, y ha recordado que Castilla-La Mancha produce el 9 % del vino del planeta.
Asimismo, ha apuntado que “no nos conformamos simplemente con la cantidad, sino que mejoramos permanentemente y hoy somos una referencia en prácticamente todos los mercados”.
Ayudas para tratamientos selvícolas
Por otra parte, ha adelantado que se van a destinar 48 millones de euros del para tratamientos selvícolas, que van a alcanzar a 12.000 hectáreas que son “muy sensibles”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que son unas labores “que a lo mejor antes se hacían de forma privada, familiar o en la misma vida diaria, y que hoy hace la administración”.
Ha resaltado que, “por mucho gasto que parezca, a la postre termina siendo una buena inversión, porque mucho peor es tener que reponer, y mucho más tener que gastar en el ataque a los incendios en el verano”.
