La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha manifestado este lunes que Mercosur es “una oportunidad” y ha asegurado que en los próximos días empezará a explorar alternativas de cara a internacionalizar productos de la región.
“Habrá quien vea que el acuerdo con Mercosur puede hacer que determinados productos que no están sujetos a los mismos controles y garantías entren en Europa y en España”, ha afirmado la consejera a preguntas de los medios durante un acto del sector de la construcción en Guadalajara, donde ha añadido que a ella le parece una oportunidad en su conjunto.
Vinos y aceites
Patricia Franco ha aseverado que la región tiene grandes productos, como “vinos, aceites y otros productos que tienen una fuerte penetración en el mercado de Mercosur y yo espero explorarlos”.
Asimismo, la consejera ha señalado que va a tener una reunión próximamente con el equipo de internacionalización del IPEX y ha apuntado la posibilidad de “encabezar una delegación comercial regional a las zonas de Mercosur para empezar a explorar pues oportunidades que se nos abran y trabajar en positivo”.
Ha añadido que confía en que esta delegación comercial al Mercosur “permita tener una mejor penetración y introducción en un mercado que no es un sustituto de Estados Unidos, y no queremos verlo así”.
Mercados complementarios
En esta línea, ha matizado que hay mucha gente que ha visto que la opción de Mercosur puede ser una sustitución a Estados Unidos, pero que el Gobierno de Castilla-La Mancha no busca mercados sustitutivos pero sí complementarios, y ha aducido que “cuanto más diversificada esté nuestra penetración en los mercados internacionales, mejores oportunidades para nuestro tejido empresarial en exportaciones y en internacionalización”.