fbpx
martes, 13 de enero de 2026
Elevación del patio de butacas del Teatro de Rojas.
Elevación del patio de butacas del Teatro de Rojas.
Por los 450 años del origen del teatro toledano - 13/01/2026 13:44 | Actualizado a 13/01/2026 13:49 - Toledo

El Teatro de Rojas de Toledo afronta uno de los proyectos más singulares y ambiciosos de su programación reciente con «Patio Arriba», un programa especial que combina una exposición, espectáculos y visitas guiadas y que permitirá redescubrir el edificio desde una perspectiva inédita.

La iniciativa tendrá como eje la puesta en funcionamiento del sistema de elevación del patio de butacas, una maquinaria histórica, única en el sur de Europa, capaz de transformar la platea en una prolongación del escenario y de fundir en un mismo plano al público y a los creadores escénicos.


Así lo ha explicado el director del teatro toledano, Paco Plaza, durante la presentación de la programación de la Temporada de Primavera 2026, que se enmarca en un año en el que especialmente significativo para el Teatro de Rojas al conmemorar los 450 años del «Mesón de la Fruta», origen del antiguo Corral de Comedias y punto de partida de la actividad teatral en este enclave toledano.

El sistema de madera del siglo XIX hace único al Teatro de Rojas de Toledo

Una exposición, varias obras y un recital de música y poesía

Entre las actividades para homenajear esta efeméride está la activación de este sistema, que solo se ha utilizado en dos ocasiones anteriores —la última en 2016—, y que permitirá convertir el teatro en una nueva dimensión escénica.

Aprovechando esta configuración, el Rojas acogerá la exposición «Actores sin alma», que se inaugurará el 22 de enero y podrá visitarse hasta el 26 de febrero.

La muestra propone un recorrido de casi 900 años de historia, desde el medievo hasta la actualidad, a través del teatro de máscaras, marionetas, sombras, retablos, muñecos de guante, cabezudos y otras formas de teatralidad que, aunque hoy se ven con poca frecuencia, forman parte esencial del imaginario colectivo y de la historia cultural de numerosos pueblos.

De forma paralela, el programa incluye espectáculos de pequeño formato y visitas guiadas dirigidas especialmente al público escolar. Los estudiantes podrán participar en recorridos didácticos y elegir entre dos montajes: «Caballero soy», basado en episodios del Quijote, y «La princesa y el dragón», que se completarán con guías pedagógicas y talleres para fijar la experiencia vivida.

«Patio Arriba» incorpora además propuestas de teatro de proximidad vinculadas al mundo rural y a la recuperación de antiguos oficios. Entre ellas destaca «Una rueda da vueltas», un espectáculo planteado en formato circular sobre la molienda, los molinos y este oficio tradicional, con una cercanía extrema entre intérpretes y público.

El programa se cerrará con un recital de poesía, música y canto, preparado por Charo López, junto al tenor José Manuel Zapata.

Plaza ha reconocido que la complejidad técnica del sistema impide utilizarlo con la frecuencia deseada, aunque ha mostrado su voluntad de que futuras efemérides permitan repetir la experiencia. «Es una excentricidad que llama la atención de la profesión y del público, pero que en este caso tiene todo el sentido artístico y patrimonial», ha concluido.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 46 times, 46 visits today)