«Pido, con mucha firmeza, al Gobierno de España que abandone el intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación autonómica«, pactada con ERC, ha solicitado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este sistema, llevado hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido nuevamente por Page como un privilegio que procede de «un chantaje independentista» y que, además de quebrar el espíritu de la Constitución y el principio de igualdad territorial, concede a los separatistas el triunfo de avanzar en su meta de lograr la independencia de España. Ha dejado muy claro en este sentido, que desde Castilla-La Mancha «no vamos a consentir privilegios; esta financiación autonómica no va a salir, no debe salir».
El presidente castellanomanchego recuerda que los partidos socios del Gobierno de Pedro Sánchez se vanaglorian pública y abiertamente de las grandes concesiones que pueden obtener de un Ejecutivo muy vulnerable porque solo basa en ellos su mayoría parlamentaria y se ve acosado por lo sucesión de casos de corrupción que afectan a destacados socialistas en el partido y en la administración. «Lo que dicen los independentistas, su filosofía, es que ahora que el gobierno está bajo mínimos, acosado corrupción más los que puedan salir, es cuando hay que exprimirlos«.
Ruptura de la igualdad y contraria a las resoluciones del PSOE
«Un privilegio en manos de un independentista no solo es la ruptura de la igualdad y del equilibrio constitucional, es que ellos lo asumen como un paso más hacia su meta; es un doble agravio, el agravio a todos los demás y el de hacer verdad lo que intentan los independentistas, que no solo es tener más, sino tener siempre más que los demás», ha añadido, al tiempo que ha recordado que el principio de ordinalidad es contrario a las resoluciones que el PSOE aprobó en su último congreso federal, celebrado en noviembre de 2024.
Page se ha referido a la frágil mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno Sánchez como una «precariedad muy triste» y se ha preguntado cómo es posible que no se haya podido aprobar ni un solo presupuestos del Estado en toda la legislatura y se quiera sacar adelante la financiación autonómica exigida por Cataluña. «Es muy triste que el asunto más espinoso que ha tenido la política española en los últimos 11 años… es muy llamativo que no salga el presupuesto y vaya a salir la infrafinanciación«. A este respecto ha añadido que «Castilla-La Mancha va a seguir pidiendo no solo una financiación, sino más, porque llevamos 11 años infrafinanciados y nadie está hablando de lo que se nos debe».
Page: «No nos van a dar lecciones de cómo defender a Castilla-La Mancha»
«Cumplir lo que se le ha prometido a la gente es lo mejor que puede hacer un político», ha concluido el presidente de la Junta su intervención, insistiendo en que «no nos van a dar lecciones de cómo defender a esta región… Si tragamos con un privilegio de esta naturaleza, todos los demás datos que nos ponen en el modelo son falsos y a nadie le extrañaría que las previsiones no fueran reales; que donde he dicho digo, digo Diego».
El PP llevará mociones a los ayuntamientos para reclamar una financiación local «justa»
