La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que el nuevo modelo de financiación autonómica que presenta este miércoles el Gobierno a las autonomías es inicialmente más justo que el anterior, pero introduce «parches» arbitrarios que le llevan a favorecer a Cataluña.
Fedea ha publicado este miércoles un estudio en el que señala que «el núcleo central del nuevo modelo es muy razonable» para equilibrar la financiación entre distintas autonomías, aunque «dejará al Estado con muy poco margen presupuestario» para afrontar el gasto en defensa y el creciente déficit en la Seguridad Social. Además, el nuevo sistema dañará la necesaria disciplina fiscal de las autonomías.
Estas conclusiones del estudio de Fedea han sido utilizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para reforzar su rechazo al nuevo sistema de financiación autonómica. En un mensaje publicado en su perfil de X, Page subraya que el informe «respalda lo que advertimos», al considerar que el modelo «privilegia a Cataluña» y perpetúa la infrafinanciación de comunidades como la suya.
El presidente castellanomanchego alerta de que las autonomías peores financiadas “vamos a seguir estándolo” si sale adelante la propuesta pactada con ERC y advierte de que dicho acuerdo “atenta contra la igualdad” entre territorios.
El estudio es del centro de investigación Fedea y respalda lo que advertimos: el modelo privilegia a Cataluña y las comunidades que estamos infrafinanciadas vamos a seguir estándolo. La propuesta de financiación pactada con ERC no debe salir, atenta contra la igualdad. pic.twitter.com/kB77Z1AA51
— Emiliano García-Page (@garciapage) January 14, 2026
Alertan de que la propuesta traería mayores costes y serias pérdidas de eficiencia
El Fondo Climático favorece a las autonomías del arco mediterráneo en general, señala FEDEA, pero el segundo mecanismo de «parche», la relativa a la recaudación del IVA de las pymes es, según el estudio de FEDEA, una «imaginativa excusa que se ha buscado para darle a Cataluña una jugosa prima de financiación».
En todo caso, añade, «lo más preocupante de la propuesta es la insistencia en avanzar hacia un sistema asimétrico y a la carta de gestión tributaria “en red”, que podría terminar en la ruptura efectiva del principio de caja única, dejando al Estado en una situación fiscal precaria».
«Aún si este peligro puede conjurarse, la propuesta comportaría inevitablemente mayores costes y serias pérdidas de eficiencia», alerta.
FEDEA propone mantener el diseño de los dos mecanismos de nivelación, y que se descarten «las tres ocurrencias citadas más arriba», además de eliminar «el aumento en el porcentaje de cesión del IRPF, que realmente ya no existe como tal».
«En su lugar, dejemos que las CCAA negocien entre sí un acuerdo para subir, si lo consideran necesario, la escala de referencia del IRPF que determina la recaudación normativa de este impuesto y, con ella, la correspondiente aportación al mecanismo de nivelación horizontal», concluye.
