El colegio concertado Nuestra Señora de los Infantes de Toledo es el colegio más antiguo de España. No es un dato cualquiera, es que su origen se remonta nada menos que al siglo VI, más de 1.500 años de historia educando a los niños del casco histórico toledano, aunque ahora está en la avenida Europa.
Y es que este colegio fue designado con esa como el más antiguo del país por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), que había convocado un concurso para averiguar cuál es el centro educativo más longevo del país.
Al certamen se presentaron 21 colegios que debían aportar documentación que probase su fundación, y el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo demostró que se remonta entre los años 522 y 531 como escuela catedralicia de la que fuera capital del reino visigodo, entonces gobernado por Amalarico.
15 siglos de legado educativo
La historia del colegio Infantes de Toledo, de casi 1.500 años, supera en un milenio a los otros dos centros más antiguos que se presentaron al concurso: el colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber (Valencia), fundado en 1410, y el colegio Santa Capilla de San Andrés (Jaén), de 1525.
En 2007, el centro iba a celebrar su 450 aniversario, pero entonces se dieron cuenta de que su historia tenía 1.000 años más de vida, puesto que eran una continuación de una escuela catedralicia desde tiempos de los visigodos.
El hallazgo fue del sacerdote e historiador Ramón Gonzálvez, que fue archivero de la catedral de Toledo durante décadas, y publicó un libro donde detallaba el origen de la escuela catedralicia y su transformación, con el paso de los siglos, en el colegio Infantes, que da nombre a la plaza del edificio renacentista del siglo XVI del casco antiguo de Toledo, próximo a la catedral, donde estuvo durante siglos, y que ahora acoge el Museo de Tapices, Textiles y Arte Sacro.

Alumnos del colegio Infantes, en Toledo.
Los «seises», los niños cantores de Toledo
El nuevo colegio Nuestra Señora de los Infantes cambió de ubicación hace ya unas décadas, puesto que desde 1980 está en su ubicación actual, en la avenida de Europa, donde reciben clase más de mil alumnos y alumnas desde el primer curso de Primaria hasta Bachillerato en medio centenar de aulas.
Muchos de estos alumnos siguen con una de las tradiciones más emblemáticas de la institución, los «seises», que vincula al moderno centro educativo con la escuela medieval de la que surgió.
Los ‘seises’ son niños cantores que ensayan de lunes a viernes después de clase, y los sábados cantan la sabatina de la catedral de Toledo y los domingos la misa de una.
