La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) realizará a lo largo de 2026 diversos proyectos centrados en la igualdad real de oportunidades, la digitalización y el fomento del empleo femenino de las mujeres rurales, con el objetivo de seguir reduciendo las brechas existentes en el medio rural, especialmente, la digital.
Así lo ha destacado su presidenta, Carmen Quintanilla, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha avanzado las principales líneas de actuación previstas para el próximo año y ha hecho balance de la actividad desarrollada por la organización a lo largo de 2025.
Quintanilla ha explicado que Afammer, de cara a 2026, impulsará nuevos programas para fomentar el acceso digital de las mujeres rurales, teniendo en cuenta que solo el 2% de ellas trabaja actualmente en el ámbito de las nuevas tecnologías lo que limita sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
La digitalización, ha señalado, será uno de los pilares de la estrategia de la organización para avanzar en la igualdad y favorecer el arraigo en el territorio.
Entre los proyectos más destacados que ha enumerado Quintanilla figura la organización de un seminario europeo en Ciudad Real, financiado por la Comisión Europea y Eza, en el que participarán representantes de más de 15 países de la Unión Europea. Bajo el título ‘La digitalización, una oportunidad para el empleo’, este encuentro se celebrará los días 10 y 11 de febrero y reunirá a responsables institucionales, empresariales y sindicales.
Junto a esta iniciativa, Afammer pondrá en marcha un programa de fomento del turismo rural tras la firma de un convenio con la Fundación Airbnb, con el que se pretende dinamizar el medio rural, luchar contra la despoblación y generar empleo femenino, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural, los alojamientos rurales y los productos locales.
Afammer también respaldará en 2026 el Año Internacional de la Mujer Agricultora, declarado por Naciones Unidas, con el objetivo de visibilizar las desigualdades que persisten en el sector.
En este sentido, Quintanilla ha recordado que las mujeres agricultoras trabajan explotaciones más pequeñas, tienen menor acceso a subvenciones y una productividad un 24% inferior, pese a su papel clave en la soberanía alimentaria.
En el ámbito internacional, la organización volverá a participar en marzo en la 70ª Comisión de la Mujer de la ONU, en Nueva York, donde abordará el liderazgo femenino en el mundo rural y el compromiso global con las mujeres rurales.
Más de 198.000 mujeres asociadas
En el balance de 2025, Quintanilla ha subrayado que Afammer ha desarrollado más de 230 acciones formativas, ha llegado a más de 4.500 mujeres en toda España y ha cumplido los objetivos previstos en el 92% de las actuaciones.
Además, la organización se ha consolidado con más de 198.000 mujeres asociadas, tras crecer un 20% a lo largo del año, con una incorporación destacada de mujeres jóvenes que han regresado del entorno urbano al rural para emprender nuevos proyectos.
