La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha consideran que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur puede ser una oportunidad para las empresas de la región, pero abogan por la necesidad de que se preparen para aprovecharla.
«Se puede ver como una amenaza o como una debilidad»
A preguntas de los periodistas sobre la controversia que ha generado la firma de este acuerdo, la vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la UCLM, Ángela González Moreno, ha comentado que se puede ver como una amenaza o como una debilidad, pero que esta visión depende de la fortaleza que se tenga para afrontar la situación.
Como en toda variable, dependerá de qué recursos se disponga para hacerle frente «y en este caso yo creo que nuestras empresas pueden obtener buen resultado«, ha considerado González Moreno antes de la presentación en el campus universitario de Toledo del estudio ‘La empresa familiar de Castilla-La Mancha. Características, valores, comportamiento estratégico y resultados», que ha elaborado la UCLM.
A juicio de la vicerrectora de Innovación de la institución académica, las empresas familiares castellanomanchegas, cuya situación se ha analizado en el estudio «pueden obtener un buen resultado» con la firma de este acuerdo comercial.
En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Rafael Ruiz, que ha dicho que siempre puede haber dos maneras de ver una cuestión de este tipo, aunque ha coincidido con González Moreno en que lo importante «es estar preparados».
Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha apoya las protestas agrarias contra el acuerdo UE-Mercosur
Diferenciar los productos ante el consumidor
Ruiz entiende la preocupación del sector agrario, por las obligaciones que tiene tanto en los aspectos fitosanitarios como de regulación que están mediatizando el campo, por lo que sería conveniente buscar situaciones que permitan que cuando lleguen los productos de los productos de Mercasur el consumidor los tenga claramente diferenciados.
En este sentido, ha admitido que la diferencia de legislación de la Unión Europea con la de los países de Mercosur va a condicionar la llegada de sus productos, pero también ha señalado que hay sectores que van a ser muy beneficiados porque tienen una necesidad de mercado «y el mercado de Sudamérica es muy relevante».
Además «hay mucho interés precisamente en abordarlo», ha apuntado Ruiz, aunque ha insistido: «Efectivamente vamos a tener que recibir productos, sobre todo de productos cárnicos y productos alimentarios que a van a generar una situación competitiva aquí y habrá que ver cómo reaccionamos a ello».