fbpx
jueves, 15 de enero de 2026
La consejera Torijano. Foto: ENCLM/Rebeca Arango
La consejera Torijano. Foto: ENCLM/Rebeca Arango
Entrevista con niños - 15/01/2026 13:58 | Actualizado a 15/01/2026 16:39 - Toledo

La consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha sido entrevistada por el alumnado de 5º de Primaria del colegio público ‘Alfonso VI’ de Toledo en un evento que ha organizado Unicef y en el que ha participado el periódico digital encastillalamancha.es, además del Gobierno regional.

La titular de Bienestar Social ha recordado sus Navidades en familia; sus inquietudes de niña; cuando quería ser futbolista y periodista, mientras que su abuela le decía que iba a ser política; y ha trasladado a más de 50 niños y niñas la importancia de velar por sus derechos digitales.


Tras la bienvenida de la directora de ENCLM, Mar G. Illán, el jefe de estudios del colegio, Miguel Galán Carmena, ha celebrado la realización de este evento y ha trasladado que en este tiempo de atrás han trabajado con los alumnos sobre sus derechos digitales, cuestión que este jueves han puesto en práctica realizando preguntas a la consejera.

Una niña, Claudia, ha dado la bienvenida del alumnado y ha recordado que “todos los niños y niñas tenemos nuestros derechos y son superimportantes”. Un compañero, Matías, ha presentado a Torijano, para posteriormente dar paso a las preguntas de los demás niños.

 

Aitana: «¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de su infancia?»

Consejera: «He tenido una infancia muy feliz y la suerte de tener una familia que siempre me ha inculcado muchos valores. Eso ha hecho que, según he ido cumpliendo años, en mi vida haya tenido herramientas para afrontar lo que se viene por delante. Si me tengo que quedar con un recuerdo, me quedaría con las Navidades. Lo más bonito era juntarnos en Nochebuena con la familia de mi madre, que tenía nueve hermanos, entonces éramos mucha gente, más de 50 en casa de mi abuela, y para ella era el día más feliz del año, entonces también lo era para nosotros».

Abril: «¿En su infancia o adolescencia imaginó que iba a ser consejera?»

«Nunca me lo imagine, quería ser futbolista y también periodista. Nunca me imagine que iba a ser educadora infantil y ni por asomo alcaldesa ni consejera. Mi abuela siempre me decía que iba a ser política porque decía que siempre peleaba por todo. Cuando fui creciendo me empecé interesar porque entiendo que es la mejor herramienta que tenemos para cambiar el mundo. Ser consejera de Bienestar Social ha sido un regalo».

Lucas: «¿Cuál es el problema relacionado con la infancia que más le preocupa?»

«Todos los problemas de niños, niñas y adolescentes del mundo me preocupan, porque no deberíais entender de problemas. Ahora hay uno que me preocupa mucho, además de las guerras, de que pasen hambre, de que haya problemas en el entorno familiar, escolar… Es el de las redes sociales. Es un problema relativamente nuevo para los adultos, porque no nos hemos criado con las nuevas tecnologías, pero vosotros sí, y además estáis obligados a vivir con ellas. Además de ser herramientas buenas, que nos ayudan a avanzar en muchas cosas, también hay gente que las utiliza mal, que se meten en ellas y que se aprovechan de los más vulnerables, de los más inocentes, los niños y niñas. Con mucha pedagogía, trabajo y formación, los adultos tenemos que ayudaros a seguir creciendo con estos medios que os gustan, pero con toda la seguridad posible.

Mario: «¿Te ha servido tu etapa profesional anterior a la de ahora como consejera?»

«Mi época de educadora, trabajando con muchos niñas y familias, me ha hecho entender muchas decisiones y enfocar muchas políticas en base a lo que se vive en la vida diaria. A veces todos nos equivocamos, pero de los errores se aprende, y la experiencia nos sirve para aprender. Trabajando he estado con niños con necesidades especiales y discapacidad, y eso me ha hecho poner mucho énfasis en la atención temprana para ayudar a niños con discapacidad. Hemos aumentado la financiación y los equipos».

Abraham: «¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado profesionalmente?»

Fuimos a Tenerife a ver los centros de niñas y niños que vienen solos de otros países, y cuando los vi, tenían entre 14 y 17 años, pero también había de 12, 13 y 14 años… Nos miraban con esperanza y pidiendo que les ayudáramos. Ahora,k que hay muchos discursos de que los extranjeros se tienen que ir a su país, creo que experiencias como esta tenían que vivirlas todo el mundo para que se dieran cuenta de la importancia de dar la mano a gente que viene de situaciones muy complicadas».

Luis: «¿Qué hace su consejería para que tengamos un entorno más seguro?»

Lo primero es intentar poner a disposición programas de prevención para que familias y niños puedan tener herramientas para afrontar situaciones difíciles de su vida. Pero hay algunas veces que hay gente que no puede hacer bien su papel de padre o de madre. En ese caso, la administración les ofrece a los niños la posibilidad de tener derechos, que puedan tener su hogar, que puedan tener una segunda oportunidad, siempre velando por el interés de los menores. Intentamos que estén con sus padres y madres, pero hay veces que no se puede.

Samuel: ¿Hacéis algo para que los niños podamos hacer deporte o irnos a excursiones o de campamento?

«Todos los niños tienen que tener las mismas posibilidades. Compartir momentos con amigos y amigas debería ser fundamental, pero para eso no todas las familias tienen los mismos recursos, entonces intentamos ayudar, pero no solo desde la consejería, sino de ayuntamientos. Debe haber coordinación entre unos y otros para complementar a lo que muchas familias no pueden llegar».

Sergio: «¿Qué hacéis para mejorar la vida de los niños con discapacidad?»

«Cada vez más hay sitios donde los niños con discapacidad pueden jugar, cada vez más espacios accesibles en las calles, también en los colegios, pero nunca es suficiente. Es un trabajo difícil, se va haciendo poco a poco, pero hemos avanzado mucho, hemos cambiado aceras, el lenguaje… Creo que vamos por buen camino».

Hugo: «¿Crees que ha cambiado el entorno digital desde que eras niña o adolescente?»

«Ahora hablamos de los derechos digitales. Debemos afrontarlos con seriedad, responsabilidad, y no por imposición. Es un derecho que tenéis a utilizar los medios qué hay. Habéis nacido con ellos, pero también tenéis el derecho de estar protegidos. Los adultos tenemos que entender que las nuevas generaciones pasan por estas herramientas, y eso pasa por formarnos nosotros y por informaros a vosotros, por enseñaros a controlarlas».

Lucas: «De niña y adolescente, ¿te sentías segura navegando por internet?»

«Yo es que no tuve teléfono siendo una niña. Antes no había tanta información y los malos han tenido tiempo para aprender a hacer cosas malas. Creo que éramos más felices, no estábamos tan pendientes de las vidas de los demás».

Daniel: ¿En tu vida profesional, qué sueño te gustaría cumplir?

«Me gustaría poder arreglar los problemas de todo el mundo, pero ese es un sueño muy difícil de cumplir, entonces, uno más modesto, hacer bien mi trabajo aunque también me equivoco y que sirva para mejorar un poquito más el mundo.

Para acabar, la consejera ha defendido la importancia de escuchar a la infancia y a la adolescencia para poder hacer buenas políticas para ellos. Además, Bárbara García Torijano ha deseado que todos los niños puedan ser felices y les ha animado a luchar siempre por ser los mejores en aquello a lo que dediquen su vida.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre bienestar social, fomento, sucesos, igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 120 times, 120 visits today)