CCOO Albacete pondrá el foco en 2026 en la mejora sustancial de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, tal y como ha explicado el sindicato, través de la negociación de los convenios pendientes, entre los que destaca el del sector del Metal, que emplea a 8.000 personas en la provincia.
Paco Gómez, secretario general de CCOO Albacete, junto a la Ejecutiva Provincial, ha hecho esta mañana balance del pasado año y ha expuesto las líneas de trabajo que marcarán la actividad sindical en este 2026.
Como aspecto negativo también se ha referido el secretario general a la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, marcada por un mes de agosto trágico y un balance anual de 14 personas fallecidas en accidentes de trabajo. En el lado positivo, el secretario general ha resaltado en primer lugar la creación de empleo, hasta el punto de haber cerrado el año con los mejores datos del paro de los últimos 18 años, una situación que se debe al desarrollo de políticas y medidas impulsadas también desde CCOO.
Propósito: mejorar los salarios
Ya de cara a 2026, CCOO afronta la negociación colectiva con el firme propósito de mejorar los salarios y de conseguir subidas por encima de la media nacional, para poder así recuperar los cuatro puntos de pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años en la provincia de Albacete. De los convenios pendientes ha destacado el del Metal, que en la provincia de Albacete afecta a 8.000 personas, si bien también habrá que negociar el de Hostelería, Vinícolas y Cuchillería.
Por último, Paco Gómez no ha querido dejar de referirse al problema de la vivienda por la escalada de precios sin precedentes que estamos viviendo y que impide a la gente joven poder acceder al alquiler de una vivienda y mucho menos a la compra.
A este respecto ha reivindicado medidas a corto plazo que pasan por el control de los precios en zonas tensionadas, entre las que se incluye la ciudad de Albacete, donde no es normal que no se pueda encontrar un piso por menos de 700 euros.