fbpx
jueves, 15 de enero de 2026
Trabajadores del Grupo Losan en Pedro Muñoz
Trabajadores del Grupo Losan en Pedro Muñoz
Ante los impagos de la empresa - 15/01/2026 15:32 - Ciudad Real

La plantilla de Pinasa en Cuenca y la de la factoría de Componentes Losán en Pedro Muñoz (Ciudad Real) se ha concentrado en la mañana de este jueves para exigir el pago de los salarios adeudados y una solución que ponga fin a la situación de incertidumbre que arrastran desde 2024. Las protestas han estado convocadas por los tres sindicatos que integran el comité de empresa, bajo el lema «Queremos trabajar y cobrar, no mendigar».

Las movilizaciones han tenido lugar de forma simultánea en ambas provincias y han puesto el foco en el impago de tres nóminas y en el deterioro económico y moral que, según los sindicatos, vienen sufriendo las personas trabajadoras desde hace meses.


La secretaria general de CCOO Hábitat Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, ha señalado que la falta de salarios se ha visto agravada por una situación de «incertidumbre y agonía» que se ha prolongado durante casi dos años, sin que se aprecien visos de solución.

Cabañero ha advertido de que el grupo empresarial podría estar descapitalizándose, al no haber hecho frente a pagos comprometidos con la SEPI, ni con acreedores ni con entidades bancarias, pese al rescate concedido con anterioridad. Asimismo, ha indicado que el inversor que se había planteado como posible salida finalmente no se va a hacer cargo de la compañía.

Ante este escenario, y con una empresa que, según ha indicado, únicamente pide paciencia, desde CCOO se ha avanzado que se van a explorar vías judiciales para poner fin a una situación que consideran insostenible.

Por su parte, Jesús Laín, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Cuenca, ha subrayado el agotamiento de la plantilla y ha lamentado que, seis meses después de conocerse el interés de un inversor, no se haya trasladado ninguna información ni garantía concreta. Ha advertido, además, de que el impago continuado de nóminas dificulta seriamente la viabilidad futura de la empresa y complica cualquier intento de reactivación.

Desde UGT se ha señalado que ya se ha acudido a los tribunales y se han presentado demandas de resolución de contratos, que están pendientes de su primera vista en los juzgados de lo Social. El sindicato ha reiterado que seguirá defendiendo a los trabajadores y trabajadoras tanto por la vía judicial como mediante la movilización.

Las organizaciones sindicales también han reclamado la implicación de las administraciones públicas, al considerar que no se puede permitir la caída de una empresa con un peso relevante en el territorio, y han criticado la falta de información «suficiente y fiable» por parte del grupo empresarial.

En el caso de la factoría de Pedro Muñoz, el responsable de Hábitat de CCOO en la provincia de Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero, ha denunciado que la plantilla no puede soportar más una situación que se arrastra desde principios de 2024, con retrasos continuos en el pago de las nóminas y sin certezas sobre el futuro. Ha exigido el pago inmediato de los salarios correspondientes a noviembre, diciembre y la paga extra, así como la presentación de un plan de viabilidad o, en su defecto, una salida digna que repare también los daños morales sufridos.

Sánchez-Carnerero ha recordado que los trabajadores y trabajadoras han asumido ERTE, distribuciones irregulares de jornada y vacaciones impuestas para sostener la actividad, y ha reclamado mayor transparencia, especialmente en relación con las ayudas y fondos públicos recibidos por el Grupo Losán.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 25 times, 25 visits today)