El PSOE de Castilla-La Mancha ha trasladado a los agricultores de la región que el acuerdo con Mercosur puede ser una «buena noticia» para el sector si se incluyen disposiciones como las cláusulas de salvaguardia, o la reciprocidad en los controles.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, y la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, han celebrado un encuentro, este jueves, con la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y Alejandro García Gasco, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UPA.
“Una buena noticia para el sector”
«Mercosur es una buena noticia para el sector y para el comercio europeo y para el sector agroalimentario en su conjunto», ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, Maestre, quien ha señalado que «entiende» los reparos del sector.
Sin embargo, ha defendido que al sector «le interesa vender» si quiere «tener rentabilidad y futuro» y ha señalado que se está trabajando con las organizaciones agrícolas para identificar las «los lados sensibles» del acuerdo.
En este sentido, ha apuntado que las clausulas de salvaguarda van a permitir que «en el primer atisbo que se pudiera observar, de ver que hay un impacto económico en las exportaciones en contra de los intereses de la Unión Europea, podemos echar el freno de emergencia» y se aumentarían los controles en la frontera, para garantizar la reciprocidad entre los agricultores.
La eurodiputada ha asegurado que el acuerdo no supone «abrir la puerta a inundaciones de productos de Latinoamérica» ni la introducción de «productos prohibidos» o «carnes hormonadas». «Tenemos una normativa europea y se va a seguir cumpliendo», ha garantizado.
Verdadera potencia agroalimentaria del mundo
«Si los acuerdos se cumplen en su literalidad, habrá una posibilidad enorme e histórica para la Unión Europea de cara a convertirse en la verdadera potencia agroalimentaria del mundo», ha señalado.
Sobre las críticas al acuerdo, ha cuestionado que «no hay revuelo» ni protestas por el acuerdo «sin negociación y sin bilateralidad» por el que Estados Unidos «va a introducir en la Unión Europea centenares de miles de toneladas de soja, de maíz, de ganadería, de productos alimentarios como la almendra u otros frutos secos, productos para alimentar la ganadería como la soja y otros insumos agrícolas».
A este respecto, ha advertido que «los que más interesados están en frenar Mercosur» son China y Donald Trump que «quieren ese mercado».
También se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho, está «un poco despistado» porque su grupo en el Parlamento europeo defiende el acuerdo.
ASAJA, en contra y UPA lo apoya con condiciones
En su atención a los medios, la representante de ASAJA ha reafirmado su rechazo a este acuerdo y ha invitado a los socialistas a participar en la manifestación convocada para el próximo 29 de enero en Toledo.
«Tenemos muchísimo miedo», ha subrayado Corroto, quien ha advertido que las garantías sanitarias de la UE «no tiene nada que ver» con la de los países de Mercosur y, respecto a productos que produce la región que se podrían ver beneficiados en sus exportaciones, ha indicado que el aceite entraría en el acuerdo «dentro de 15 años».
«No queremos más mentiras respecto al tema de Mercosur, queremos soluciones y sí que nos gustaría que desde el minuto 1 estos países compitieran en la misma liga que nosotros», ha advertido.
Por su parte, el representante de UPA ha indicado que los mecanismos de salvaguarda y los controles de frontera son dos principios «irrenunciables» en la posibilidad de apoyo al acuerdo, ya que, ha recordado, la región es «exportadora».
«Somos un sector estratégico que al final somos exportadores. Nosotros también somos exportadores y beneficia a ciertos cultivos que nos gustaría que cada acuerdo que firma la Unión Europea beneficiara a todos los cultivos», ha indicado.