De un alto valor ecológico, el embalse del Cenajo acaparó titulares al convertirse en el escenario de una rave. Una fiesta ilegal de música electrónica, desde el 31 de diciembre hasta el pasado 6 de enero, con la asistencia de 3.500 personas y 1.000 vehículos, según datos de la Guardia Civil.
El embalse del Cenajo ocupa una superficie de 1.732 hectáreas y se ubica entre los municipios de Hellín, Socovos y Férez (Albacete) y Moratalla (Murcia).
La construcción se llevó a cabo entre los años 1947 y 1960 para regular el caudal del río Segura con el propósito de prevenir las periódicas riadas que destrozaban las cosechas, tal y como explica Turismo Sierra del Segura.
Murieron varias personas durante las obras
Con una capacidad de 437 hm³, el embalse fue inaugurado por Francisco Franco el 6 de junio de 1963, donde presos políticos del régimen fueron forzados a trabajar en las obras a cambio de redimir su condena y por un salario mínimo de entre 9 y 14 pesetas.
Aunque no se conoce con exactitud la cantidad de reclusos que trabajaron en el Cenajo, se sabe que se produjeron numerosas muertes durante la obra, concretamente en 1954 murieron tres trabajadores, «en cuyo honor se erigió una cruz.», señala el Mapa de la Memoria Democrática de Albacete.
