La provincia de Toledo incrementará en 2026 su red de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) con nuevas plazas, la puesta en marcha de dos nuevos servicios y una inversión de 1,8 millones de euros, en el marco del modelo de cuidados de proximidad impulsado por la Junta de Castilla -La Mancha.
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su visita a la residencia de mayores Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán (Toledo), donde ha anunciado que el Gobierno regional va a reforzar este 2026 los servicios SEPAP-MejoraT en la provincia y ha destacado que el incremento previsto es “importante en número de plazas y de recursos los que hemos puesto en marcha en toda la región”.
En este sentido, la consejera ha detallado que en la provincia de Toledo “se van a abrir dos recursos nuevos. Se van a incrementar 150 plazas nuevas en estos dos recursos y también en la ampliación de otros 13 recursos”, una actuación que se enmarca, ha señalado, en una planificación sostenida de los servicios de proximidad.
Nuevos servicios de proximidad para la autonomía personal
Los SEPAP representan una apuesta clara por los cuidados de proximidad, centrados en reforzar la autonomía personal, anticiparse a la dependencia y garantizar que las personas puedan seguir viviendo en su entorno, especialmente en el ámbito rural.
La ampliación de la red en la provincia de Toledo incluirá un SEPAP urbano en Burujón, con diez plazas, y un SEPAP itinerante en Santa Ana de Pusa, con 70 plazas, ambos con apertura prevista el 1 de junio de 2026, además del incremento de plazas en otros 13 SEPAP ya en funcionamiento en la provincia.
Liderazgo nacional en financiación pública de plazas
La visita ha coincidido con la publicación de los últimos datos oficiales, que sitúan a Castilla -La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales y, además, “la primera comunidad autónoma con mayor número de plazas con financiación pública”.
En este sentido, la consejera ha remarcado que este liderazgo es “muy importante” porque “significa que, independientemente de la capacidad económica de los ciudadanos, pueden tener acceso a estos servicios y a estos recursos que son muy necesarios y, especialmente. en los pueblos más pequeños”.
Este esfuerzo financiero se traduce en una red que supera las 29.000 plazas residenciales, con una ratio de 6,8 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años -un 70 por ciento superior a la media nacional- y una ocupación media del 98,9 por ciento, lo que evidencia la elevada demanda y la solidez del sistema. Un modelo que combina recursos residenciales con servicios comunitarios y de proximidad, como los SEPAP, para dar respuesta a las distintas necesidades a lo largo del proceso de envejecimiento.
Residencia de mayores Santa María de Melque
La residencia de mayores Santa María de Melque dispone de 47 plazas residenciales y ofrece atención integral a las personas mayores, con servicios de cuidado personal, atención sanitaria y seguimiento profesional, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y se enmarca en un modelo regional que apuesta por recursos bien dimensionados y adaptados a la atención personalizada.
En Castilla-La Mancha, el tamaño medio de las residencias es de 78,7 plazas, con una ocupación elevada, reflejo de la confianza de las personas mayores y sus familias en el sistema público. Un modelo que supera ampliamente la ratio considerada aceptable a nivel estatal y que combina recursos residenciales con servicios de proximidad, como los SEPAP-MejoraT, para dar una respuesta ajustada a cada etapa del envejecimiento.
Durante la visita, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social en Toledo, Rosa María Quirós, y la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Asunción Gema Calderón.
