Durante esta noche del lunes al martes se han observado auroras boreales en los cielos de diversas zonas de la provincia de Guadalajara y de La Mancha, según han informado la Fundación Astrohita, en Toledo, y la Agrupación Astronómica de Guadalajara.
La Fundación Astrohita ha explicado en un comunicado que ha sido un espectáculo «tan extraordinario como poco habitual» ya que la detección de auroras visibles en latitudes tan meridionales como las de Castilla-La Mancha es «extremadamente infrecuente».
Las auroras fueron registradas desde el Complejo Astronómico de La Hita gracias a las cámaras de superalta resolución del proyecto ‘Smart’, desarrolladas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y operadas en el observatorio por el investigador José María Madiedo.
Este tipo de fenómenos luminosos, normalmente asociados a regiones cercanas al círculo polar, solo pueden observarse desde latitudes medias cuando se producen episodios intensos de actividad solar, que provocan fuertes perturbaciones en el campo magnético terrestre.
Por este motivo, su detección desde La Mancha constituye un hecho científico y observacional «altamente atípico». Aunque la aparición de nubes coincidió con el momento de mayor intensidad del evento desde esta localidad, las cámaras del sistema ‘Smart’ lograron captar el resplandor auroral sobre el horizonte.
“A pesar de las condiciones meteorológicas, fue emocionante poder asistir en directo a un fenómeno tan excepcional desde nuestra latitud. Es un ejemplo claro del valor de contar con instrumentación científica avanzada operando de forma continua”, ha señalado Astrohita.
En Guadalajara se han podido ver las auroras boreales en algunos municipios de la provincia alejados entre ellos, como Humanes, en La Campiña; Ocentejo, en el Alto Tajo, o Tobillos en el Señorío de Molina, según ha informado la Agrupación Astronómica de Guadalajara.
En un comunicado, el colectivo ha explicado que este fenómeno está provocado por la tormenta solar geomagnética «más intensa de los últimos 22 años» que se produjo como consecuencia de una erupción de masa coronal registrada el domingo en una zona de manchas situada en el centro del Sol.
Esta «descomunal» erupción solar está en el origen de las auroras boreales tuvo lugar en torno a las 17:40 horas del domingo en una mancha solar situada casi en el centro del Sol que alcanzó su punto álgido alrededor de las siete de la tarde en horario peninsular.
“Lo asombroso de esta gigantesca erupción», ha señalado la Agrupación Astronómica de Guadalajara, es que la intensidad se mantuvo inalterable durante más de cuatro horas.

Aurora boreal desde Tobillos (Foto José Antonio Rodríguez)
En el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, también tomaron esta imagen, que ha cedido a encastillalamancha.es el astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC):
