La distribuidora de electricidad del grupo Naturgy, UFD, ha alertado de que el fraude eléctrico vinculado a plantaciones indoor de marihuana es «especialmente problemático» en algunas comarcas de Castilla-La Mancha, como la zona de La Sagra, en Toledo, y ha advertido de que la manipulación de la red deteriora y provoca cortes en el suministro.
14.000 actuaciones contra el fraude eléctrico en Castilla-La Mancha
En un comunicado de prensa, UFD ha informado de que en 2025 UFD ha realizado más de 14.000 actuaciones contra el fraude eléctrico en Castilla-La Mancha, que han permitido recuperar 46,2 GWh de energía consumida de forma fraudulenta, un 21,7% más que el año anterior y equivalente al consumo anual de 14.400 hogares.
La distribuidora ha señalado, asimismo, que las operaciones llevadas a cabo suponen cerca del 30% del total de las realizadas en el conjunto de sus áreas de distribución que, además de Castilla-La Mancha, son Galicia, Comunidad de Madrid y Castilla y León, donde se llevaron a cabo más de 46.800.
13.300 expedientes, 4.380 casos en Castilla-La Mancha
En tota, las actuaciones llevadas a cabo por UFD se han saldado con la apertura de cerca de 13.300 expedientes por fraude en el conjunto de las regiones en las que opera, de forma que Castilla-La Mancha registró 4.380 casos, mientras que Madrid contabilizó el mayor número de casos, con un total de 5.136 expedientes, Galicia (3.532) y Castilla y León (247).
Estas actuaciones han permitido, además, interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 144 dispositivos indoor, la gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana.
Detenidas dos personas en un pueblo de Ciudad Real por cultivar marihuana para su posterior venta
El 58% de los dispositivos desmantelados estaban en la región
Se trata de instalaciones que consumían de forma ilegal una cantidad anual de 4,4 GWh, equivalente a la demanda energética de cerca de 1.400 viviendas y, en concreto, el 58% de los dispositivos desmantelados estaban en Castilla-La Mancha.
De este modo, la distribuidora ha alertado de que el fraude eléctrico vinculado a plantaciones indoor de marihuana es «especialmente problemático» en algunas comarcas de Castilla-La Mancha, como la zona de La Sagra, en Toledo, y ha advertido de que la manipulación de la red deteriora y provoca cortes en el suministro, lo que afecta a la calidad de vida de toda la ciudadanía.
