La empresa Solagro Ingeniería Alimentaria Avanzada ha cerrado su última campaña de ayudas VINATI con un resultado que consolida su liderazgo como socio técnico y estratégico del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.
La compañía ha gestionado con éxito la contratación de 20 expedientes VINATI, distribuidos territorialmente en siete proyectos en la provincia de Toledo; tres en Ciudad Real; ocho en Cuenca y dos en Albacete, movilizando un volumen de inversión superior a los 12 millones de euros que deberá ejecutarse íntegramente a lo largo de 2026.
Bodegas y cooperativas
Los expedientes aprobados abarcan actuaciones de gran envergadura que permitirán a las bodegas y cooperativas beneficiarias aumentar capacidad; mejorar eficiencia energética; reducir impacto ambiental y avanzar en la digitalización de procesos, reforzando así su competitividad en mercados nacionales e internacionales.
Proyectos aprobados en Castilla-La Mancha
Entre los proyectos más destacados que Solagro dirigirá como Dirección Facultativa en los próximos meses se encuentran la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Rosario’, de El Provencio (Cuenca), con una macro-ampliación de capacidad que integrará nuevos descargaderos de alta eficiencia y un importante aumento del almacenamiento mediante depósitos de gran volumen.
Otras inversiones son en Bodegas ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que ejecutará una fuerte inversión en potencia fermentativa mediante la instalación de doce nuevos depósitos de 250 metros cúbicos equipados con tecnología de frío y nuevas líneas de prensado.
En la provincia de Albacete destaca un proyecto integral que combina obra civil; tecnología de filtración y sostenibilidad, incluyendo la modernización de su depuradora, y sistemas avanzados de gestión en la Cooperativa ‘Santa Cruz’, de Alpera.
Además, contemplan proyectos de mejora ‘Vinícola Delgado’, de La Torre de Esteban Hambrán; ‘San Isidro-Bodegas Latúe’, de Villanueva de Alcardete, en la provincia de Toledo, y ‘San Isidro Labrador’, de Las Pedroñeras, en Cuenca.
