La historia de Roberto Gálvez es ideal para ilustrar ese concepto tan manido de «reinventarse«. Él mismo lo cuenta. Transportista por herencia familiar, de tercera generación, portaba muebles a Francia en su camión. Hace unos años la crisis del sector inmobiliario, que se llevó por delante muchas empresas locales y con ellas a transportistas como él, le forzó a pensar qué hacer para salir adelante.
«Los camiones han sido mi vida…»
Reconoce que la idea fue una especie de «locura». Él no quería abandonar el mundo del camión: «Los camiones han sido mi vida, siempre he dormido en el camión»… Pues que se puso a levantar una casa rural empleando los contenedores de los camiones en la planta superior del edificio.
El origen de la finca ‘Los Pájaros’
Este fue el origen de la finca ‘Los Pájaros’ (carretera CM 4157, Navahermosa a Navas de Estena, Toledo), una casa rural autosuficiente energéticamente, realizada con los más exigentes criterios de sostenibilidad. La casa es «transpirable», en la planta baja hay un falso techo de corcho, no han usado pintura en las paredes sino tinte de cal…
Recogen el agua de lluvia para darle todos los usos, para lo cual la almacenan en una charca. Y es que, y con la vista puesta en la sostenibilidad, aprovechan el agua de lluvia, recogiéndola en una charca que está en la zona más baja de la finca, adonde van a parar todas las aguas pluviales, tanto de la casa como del resto de la finca no absorbidas por la tierra, aguas que aprovechan, entre otras cosas, para regar el huerto y las plantas del jardín.
La finca tiene un sistema para la recuperación de las aguas utilizadas en la cocina, ducha y el lavabo (aguas grises), que tras un proceso de depuración son reutilizadas en el circuito del inodoro (aguas negras) gracias a la doble canalización de las aguas residuales.
Captan la temperatura de la tierra, frío y calor, a través de una bomba geotérmica, y por supuesto usan placas térmicas solares; la caldera es de biomasa (en estas calderas, el fluido caloportador, que suele ser el agua, se calienta mediante la combustión de biomasa, que no es otra cosa que desechos orgánicos).

Salón de la finca ‘Los Pájaros’.
La casa está basada en la bioconstrucción
La casa está basada en la bioconstrucción, de tal manera que se encuentra orientada al sur (para recibir el mayor aporte posible del sol, en invierno durante los meses de diciembre y enero).
Por otro lado, añade Roberto Gálvez que hay voladizos con plantas de hoja caduca para sombrear la casa.
Con 8 años de antigüedad, la casa rural consta de 5 habitaciones de 30 metros cuadrados cada una, que ofrecen 10 plazas ampliables a otras 10 con sus suplementos correspondientes.
La planta baja, en la que hay dos habitaciones con baño y cocina, está adaptada para personas con movilidad reducida, así que es completamente accesible.
Asentada sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, se puede transitar por todo el entorno en silla de ruedas.
Varios ambientes
Además, la Finca “Los Pájaros” cuenta con una extensa parcela con varios ambientes para disfrutar a cualquier hora del día. Sus dueños se han esmerado con la plantación de flora autóctona, en busca de un agradable ambiente durante todas las épocas del año. Existen varias zonas verdes en el mejor marco natural. Para los más pequeños hay una zona a fin de que practiquen sus deportes favoritos.
Pensado en los amantes de las barbacoas, disponen de una gran barbacoa, condicionada a la normativa de medio ambiente, que permite la posibilidad de hacer fuego en el campo en diversas épocas del año.
No se han olvidado de los amantes de las estrellas, ya que en esta casa rural también se les ha tenido en cuenta a la hora de iluminar la casa, haciéndolo de forma que no interfiera en la perfecta visualización del firmamento en este emplazamiento, libre de la más mínima contaminación lumínica.
Por último, la casa casa rural cuenta con una piscina ecológica de 4,5 de diámetro por 1,20 de profundidad (minimizando el consumo de agua), así como una ducha solar que a su vez riega parte de las plantas de alrededor de la piscina.
Finca ‘Los Pájaros’, ubicada en plenos Montes de Toledo, es un sueño de sostenibilidad medioambiental cuyo origen fue el empeño de un transportista que no quería abandonar completamente su medio de vida anterior: el camión.

Imagen de la Finca Los Pájaros.
