TheFork, la plataforma líder de reservas online de restaurantes en Europa, ha presentado una nueva edición de su ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias reales de los usuarios a lo largo del 2025. En esa lista se encuentran dos restaurantes de Castilla-La Mancha: El Bohío, en Illescas (Toledo) y El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara).
En El Bohío, el chef Pepe Rodríguez reinterpreta la gastronomía manchega que vio cocinar a su madre y a su abuela Valentina, quien abrió el restaurante cuando llegó de Cuba en 1934. Le puso este nombre que le recordaba a las cabañas de madera del Caribe.
El restaurante se convirtió en una parada imprescindible gracias a sus perdices escabechadas y a su ropa vieja. Tras un cierre de varios años en plena posguerra, Pepe ingresó en el negocio familiar cuando solo contaba con 17 años para echar una mano. Hoy, el televisivo cocinero mantiene el espíritu familiar y popular del origen, pero lo eleva con técnica, precisión y un respeto absoluto por el producto.
Ver esta publicación en Instagram
El Doncel apuesta por los contrastes para ofrecer gastronomía moderna en un espacio de renovada rusticidad; no en vano, pues se encuentra una casona del s. XVIII donde también puedes alojarte.
Los hermanos Pérez, con Enrique al frente de los fogones y Eduardo en labores de maître-sumiller, son herederos de una larga tradición hostelera, por eso cuando tomaron las riendas del negocio familiar lo hicieron con pasión, entusiasmo y honestidad.
Ver esta publicación en Instagram
El top 100 «más diverso»
El nuevo Top100 anual 2025 se consolida como la edición más diversa hasta la fecha al reunir por primera vez un total de 27 tipologías gastronómicas diferentes. La cocina mediterránea lidera la lista con un 20% del total de los restaurantes seleccionados, pero también destacan la de autor (14%) y la española (11%). Además, ganan protagonismo las cocinas internacionales y exóticas, como la japonesa (7%), asiática (5%), india (4%) y argentina (3%). Esta gran heterogeneidad culinaria es un reflejo de la evolución de los hábitos de consumo y el creciente interés de los comensales en España por propuestas gastronómicas de distintos orígenes culturales.
