El miércoles 12 de agosto de 2026 Guadalajara será escenario de un acontecimiento histórico: un eclipse total de sol que convertirá el día en noche. Este hecho no se repetía en España desde hace más de un siglo y va a ser el evento más importante del año y seguramente del siglo.
Según la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada), la magnitud del evento es tal que no volverá a verse un fenómeno similar en territorio alcarreño hasta el año 2480.
El eclipse empieza a las 19:26 y termina a las 21:24, siendo el punto máximo de totalidad a las 20:32.

Secuencia eclipse sol Guadalajara
El eclipse en los municipios
Según la ubicación del municipio de Guadalajara la duración del eclipse durará mas o menos, desde algunos que tendrán casi dos minutos de duración como Fuentelsaz hasta los que tendrán apenas 15 segundos como es el caso de Illana.
Duración eclipse:
- Norte y Noreste de la provincia: En torno a 1 minuto y 40 segundos
- Centro: Entre 1 minuto y 1 minuto y 35 segundos
- Sur: Menos de 1 minuto
Duración Municipios
- Fuentelsaz y Algar de Mesa: 1 minuto y 43 segundos
- Villel de Mesa: 1 minuto y 42 segundos
- Molina de Aragón: 1 minuto y 39 segundos
- Sigüenza: 1 minuto y 38 segundos
- Cifuentes: 1 minuto y 30 segundos
- Pareja: 1 minuto y 17 segundos
- Marchamalo: 1 minuto y 9 segundos
- Guadalajara capital: 1 minuto y 8 segundos
- El Casar: 1 minuto y 4 segundos
- Azuqueca de Henares: 1 minuto y 2 segundos
- Yebra: 48 segundos
- Mondéjar: 32 segundos
- Driebes: 17 segundos
- Illana: 15 segundos
Busca tu municipio aquí
Acontecimiento histórico
La última vez que la península ibérica fue testigo de un eclipse total de sol fue en 1905, y tras el de 2026, tendremos que esperar hasta 2053 para volver a presenciar un fenómeno de tal magnitud (aunque en 2027 habrá un eclipse parcial, su impacto no es comparable). Durante esos preciosos minutos de totalidad, el cielo se tiñe de tonos irreales, las estrellas y planetas más brillantes se hacen visibles, y la enigmática corona solar, la atmósfera exterior del Sol que normalmente está oculta por su deslumbrante brillo, se revela en todo su esplendor. Es un momento de asombro y conexión con el vasto universo que nos rodea.
«Deben transcurrir una media de entre 300 y 400 años para que un eclipse total se repita en el mismo punto», explica Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada. La cita del 12 de agosto es, por tanto, una oportunidad irrepetible para que Guadalajara se sitúe en el mapa científico mundial, atrayendo a miles de visitantes para presenciar una geometría astronómica perfecta.

Mapa eclipse Guadalajara Foto: Observatorio Astronómico Nacional
