fbpx
viernes, 23 de enero de 2026
Page se pronunció sobre las consecuencias políticas tras las tragedias de los accidentes ferroviarios. Foto: JCCM.
Page se pronunció sobre las consecuencias políticas tras las tragedias de los accidentes ferroviarios. Foto: JCCM.
"Es el peor escenario para los buitres políticos" - 23/01/2026 13:47 - Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que no es el momento de hablar de posibles responsabilidades políticas sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ni de pedir dimisiones, y ha agradecido que el Gobierno de Pedro Sánchez no se esté «escondiendo».

«No me voy a precipitar a la hora de valorar la gestión, porque está todavía en pura investigación. Creo que hay que ser respetuosos con la investigación y con lo que vaya arrojando», ha declarado a los medios este viernes durante su visita a Fitur preguntado por el accidente del pasado domingo, que ha dejado 45 fallecidos.


«El peor escenario para que haya buitres políticos»

Page ha apelado a la «prudencia» a la hora de hablar de posibles responsables políticos o de pedir dimisiones, ya que cree que una tragedia como esta, en la que ha habido tantos fallecidos, «es el peor escenario para que haya buitres políticos».

«En España la política se hace muy aprisa. Creo que finalmente habrá un momento en el que se puedan establecer si tiene que haber o no dimisiones, pero hay gente que literalmente ya dispara antes de apuntar», ha denunciado.

En su caso, ha dicho que le cuesta mucho «adjudicar responsables» del accidente de Adamuz porque, entre otros motivos, al haber fallecidos «de lo que se está responsabilizando es de la muerte de muchas personas», y eso no solo implicaría una responsabilidad política, ha añadido, sino también «judicial» y de «conciencia».

La talaverana herida en el accidente de tren de Adamuz está grave, pero estable: «Pasó cuatro horas aplastada por los sillones»

Responsabilidades políticas

«Por supuesto, al final de todo se tendrán que ofrecer no solo explicaciones, sino se tendrán que ofrecer conclusiones que pueden derivar también en la asunción de responsabilidades políticas. No será muy tarde, pero tampoco puede ser con la tragedia en caliente», ha apuntado.

Page ha calificado de positivo el papel que está teniendo el Ministerio de Transportes y el propio Gobierno porque «no se está escondiendo» ni «mirando para otro lado» y está respondiendo a los medios de comunicación incluso «arriesgando», ya que, según ha recalcado, muchas informaciones no están aún «certificadas».

En su opinión, esto contribuirá a que haya «transparencia y que podemos terminar teniendo unas conclusiones verídicas, basadas en los estudios de los especialistas».

El presidente autonómico socialista, que ha confirmado su asistencia al homenaje a las víctimas el 31 de enero en Huelva, ha subrayado que lo importante es la «unidad» que España ha expresado en torno a esta tragedia, y ha dicho que lo deseable ahora sería «sacar conclusiones constructivas para mejorar el servicio» de trenes tras este accidente y otros sucesos recientes.

Pide un plan nacional

En este sentido, ha propuesto un plan nacional para hacer «fuertes inversiones» en las infraestructuras de España a lo largo de al menos una década, incluyendo autovías, ferrocarriles y aeropuertos.

«Vamos a recibir cada año más turistas y el problema que estamos viendo es que se nos han quedado estrechas las carreteras, se nos han quedado incluso estrechas las líneas de ferrocarril, hay algunos aeropuertos saturados y esto es la manifestación del éxito que tiene España como país«, ha señalado.

Crítica a ERC

Por otra parte, Emiliano García-Page, ha criticado a los independentistas por reclamar el traspaso de Rodalies a Cataluña a raíz del accidente de Gelida (Barcelona), que causó el fallecimiento del maquinista, y les ha acusado de querer que «todo vaya mal» porque «a río revuelto, ganancia de pescadores«. Además, ha advertido de que no se pueden llamar de izquierdas y querer los privilegios que están defendiendo.

Junqueras ha reclamado el traspaso de Rodalies

Page fue preguntado por las declaraciones de Oriol Junqueras en las que, tras el accidente, ha reclamado el traspaso de Rodalies. Ha dicho confiar en que a los independentistas también les haya «dolido la tragedia». «Todos somos seres humanos», ha dicho antes de afirmar que las tragedias también afloran un «patriotismo emotivo, emocional».

«Es algo que hemos sentido en todos los rincones de España y entiendo que también en los que se consideren menos españoles, porque no tiene nada que ver la política con todo esto», ha señalado en referencia a las tragedias ferroviarias ocurridas en los últimos días, la de Adamuz (Córdoba), con 45 fallecidos y la de Gelida (Barcelona).

Pero dicho esto, ha añadido que los «independentistas están a lo suyo» y creen que cuanto mayor debilidad y precariedad del Gobierno «más se pueden llevar para ellos, más egoísmo puede imperar». Page ha calificado esta situación de «precariedad».

Pide poner «pie en pared»

«La gran factura que estamos pagando entre todos es que el independentismo solo busca su interés y lo busca en medio del ruido político, del enorme frentismo y particularmente de la enorme precariedad que políticamente se refiere en Madrid», ha exclamado.

En su opinión, ahora se necesita «lo contrario», se necesita, ha dicho, «mucha fuerza», elementos cada día más fuertes «vinculen» a los españoles para poner «pie en pared a los que finalmente lo que buscan es simplemente el egoísmo».

Además, ha cargado contra los independentistas que se llaman de izquierdas y que solo hablan de su tierra porque, ha añadido, «les importa un pimiento la gente humilde, los trabajadores de otras zonas de España». «Simple y llanamente no se puede ser de izquierda y querer los privilegios que están defendiendo», ha espetado.

 

Enclm

Redes sociales:

(Visited 25 times, 25 visits today)