fbpx
domingo, 25 de enero de 2026
Viajar por Castilla-La Mancha - 25/01/2026 09:16 - Toledo

Hace ocho siglos, en el año 1226, comenzó en Toledo una obra que cambiaría para siempre la historia del arte y de la fe en España: la construcción de su Catedral Primada. Aquella empresa de piedra, luz y espiritualidad se convirtió con el paso de los siglos en símbolo del poder creador del alma humana.

El templo conmemorará este año 2026 el VIII centenario del inicio de sus obras con una exposición sin precedentes. “Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo” reunirá la esencia de ocho siglos de historia, arte y espiritualidad en el interior de la propia Catedral.


La muestra recorrerá ocho siglos de belleza -del siglo XIII al XVIII- a través de más de 350 obras maestras: pinturas, esculturas, códices, tapices y objetos litúrgicos de incalculable valor.

El Octavo Centenario de la Catedral de Toledo se articula como una celebración integral, en la que la fe, el arte, la música y el patrimonio dialogan para ofrecer una experiencia única y compartida.

La exposición se podrá visitar del día 25 de mayo al 14 de octubre de 2026 de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.

Las entradas se pueden comprar a partir de las 12 de la mañana de este lunes.

El lunes comienza la venta de entradas de la exposición por el centenario de la Catedral de Toledo

Descubrirás nuevos rincones de la catedral

Uno de los principales atractivos de esta exposición es el lugar en el que se va a desarrollar. Pero hay más: la exposición se plantea para que sea compatible con la visita turística habitual de la catedral, utilizando en buena medida algunos espacios a los que habitualmente no se accede. Así, la exposición tendrá su entrada por la llamada “Puerta del Mollete”, en el claustro bajo, y desde allí se desarrollará en cinco salas que se cerrarán en este espacio para poder exponer piezas.

Seguidamente, el visitante podrá acceder a la escalera “de Tenorio”, y se ascenderá al claustro alto para desde allí acceder a la Capilla de la Reina y Sala de Gigantones, espacios privilegiados que se utilizarán en esta ocasión para la exposición de obras.

Tras descender nuevamente al claustro bajo, se accederá a la capilla de San Blas y, desde allí, los pasos del visitante se encaminarán a la entrada al templo propiamente dicho, espacio en el que podrá contemplar la espectacular Custodia de Enrique de Arfe.

Finalmente, la segunda parte de la exposición tendrá ubicación en buena parte del trascoro de la catedral toledana.

El espacio a utilizar supera los 2.000 metros cuadrados.

La Catedral de Toledo se abrió al turismo en el año 1900, según una investigación de la UCLM

Dos grandes bloques repartidos en nueve secciones

La primera parte de la exposición pretende mostrar el vínculo existente entre la excelencia arquitectónica, figurativa y suntuaria de la catedral y la condición de primados de sus arzobispos. Dicho vínculo explica la magnificencia de las empresas artísticas abordadas no solo por los prelados, sino también por la mayor parte de quienes, a lo largo de los siglos XIII a XV, contribuyeron a que los escenarios y los objetos requeridos para el culto alcanzaran el objetivo de servir de modelo al resto de las iglesias de España.

En la segunda parte se pretende resaltar la labor de mecenazgo y promoción artística de los arzobispos toledanos en la Edad Moderna, y su deseo de promover y propagar el esplendor catedralicio como modelo a seguir para el resto de las sedes catedralicias del orbe católico.

A través de diferentes secciones se evidencia cómo el propósito de arzobispos y cardenales será potenciar estos tres ejes nodales y el propósito evangélico y pastoral de la catedral. En este sentido es fundamental resaltar la labor de quienes se sintieron especialmente inclinados a mostrar ese orgullo arzobispal y capitular con obras de arte y devoción que ensalzaban ese sentimiento.

Estas son las nueve secciones.

  • Primado y magnificencia artística.
  • Culto y devoción.
  • Dives toletana: los tesoros de la Primada.
  • Artistas y talleres.
  • Tiempo, presencia y memoria.
  • Memoria capitular y topografía urbana.
  • Arte y cultura en la Catedral de Toledo: De la filosofía aristotélica al primer naturalismo.
  • Fabricando devoción, predicando santidad: El ochavo y el Sagrario de la catedral.
  • Comitencia, coleccionismo y patronazgo de los cardenales toledanos de la Edad Moderna.

Conocerás 330 obras de arte

Se expondrán alrededor de 330 obras de todo tipo de artes, épocas, estilos, técnicas, materiales y formatos. De ellas, aproximadamente un 50 % no han figurado con anterioridad en ninguna exposición.

Y si de nombres hablamos, podemos citar los españoles de Velázquez, El Greco, Zurbarán, Sánchez Cotán, Juan de Borgoña, Francisco Rizi, Carducho, Alonso Cano, Jorge Manuel Theotocopuli, Cajés, Bayeu, Maella, Blas de Prado, Luis de Velasco, Roelas, Martínez Montañés, Pereda, Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Claudio Coello, Pedro de Mena, Loarte, Orrente, Tristán, Diego de Aguilar, Fernando Gallego, Copín de Holanda o Enrique de Arfe.

De similar importancia es la extensísima nómina de artistas extranjeros, entre los que destacan sobremanera los italianos, con creadores de la talla de Gherardo Starnina, Giovanni Bellini, Mario Nuzzi, Andrea Vaccaro, Pietro del Pò, Carlo Saraceni, Francesco Albani, Andrea Sansovino, Virgilio Fanelli, Angelo Nardi, Antivedutto della Grammatica o Luca Giordano.

A pesar de que más del 75 % de las piezas a mostrar son propiedad de la propia Catedral de Toledo, contaremos con numerosos prestadores, más de una treintena, entre los que se encuentran diferentes museos, ayuntamientos, archivos, bibliotecas, instituciones religiosas e instituciones internacionales, como el Museo de los Uffizi (Florencia), Museo de Salzburgo (Austria).

Se van a recuperar decenas de piezas

Uno de los aspectos más importantes en esta exposición es el referido al Programa de restauración, por el que se va a intervenir en más de cien piezas presentes en la muestra y en el que vienen colaborando una quincena de restauradores profesionales desde finales de 2023. En este apartado se puede resaltar la intervención sobre casi medio centenar de relicarios, la recuperación de las tablas integrantes del retablo mayor de la primitiva catedral, los 19 óleos sobre cobre del Camarín de la Virgen del Sagrario, los cuadros de la capilla y antecapilla de la Virgen del Sagrario o los únicos restos escultóricos medievales que se conservan del exterior de la antigua catedral.

Se editará además un catálogo de más de 1.200 páginas, fruto de la colaboración de un centenar de expertos,

El proyecto cuenta con el comisariado de Javier Martínez de Aguirre y Benito Navarrete, y la museografía de Francisco Bocanegra, bajo la organización de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 76 times, 76 visits today)