Si de algo sirve Fitur es para recabar información sobre los mejores destinos turísticos posibles, teniendo en cuenta todos los parámetros. Ir a esta Feria es una de las mejores formas de decidir y programar un viaje.
La elección se aviene a cualquier ámbito territorial. Ciñéndonos a la provincia de Toledo, hay un pueblo que ha entrado en una lista exclusiva, la de los ‘Pueblos mágicos de España’, elaborada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), cuyo equipo decide las localidades rurales que se distinguen por su encanto especial atendiendo a criterios como patrimonio, calidad urbana, gastronomía y paisajes.
Este pueblo es La Puebla de Montalbán, ligado, entre muchas cosas, a la mítica obra literaria ‘La Celestina’, ya que su autor, Fernando de Rojas, nació en este municipio.
Junto a las ricas vegas del río Tajo, La Puebla de Montalbán es una histórica villa que conserva un rico patrimonio arquitectónico. Al recorrer sus calles y plazas se siente el espíritu literario que desprende la figura de Fernando de Rojas, ilustre vecino de la localidad y autor de La Celestina, una de las obras cumbres de la literatura universal a la que se dedica un Museo y un Festival.
Un rico patrimonio monumental
La Puebla de Montalbán fue centro neurálgico de la comarca en tiempos de Alfonso VII, alcanzando su época de esplendor y prosperidad en los siglos XV y XVI. Ese rico pasado se refleja en su espléndido conjunto monumental. El paseo por sus calles descubre un rico patrimonio que tiene como centro neurálgico la bella Plaza Mayor con su curiosa traza trapezoidal, cuidadas fachadas de blanco intenso, soportales, portadas y balcones.
Está flanqueada por emblemáticos edificios como el rico Palacio de los Duques de Osuna y Condes de Montalbán y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, conectados por un pasadizo elevado.
El callejero empedrado, entre muros de blanco intenso, encierra otros monumentos de calado artístico como el Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción, el Convento de los Padres Franciscanos y las ermitas del Cristo de la Caridad, la de la Virgen de la Soledad y la de San José. La guinda la pone la emblemática y monumental Torre de San Miguel.
La aventura del teatro
El ‘Festival Celestina, la España de Rojas’ es una hermosa aventura teatral que convierte las calles, plazas y cuevas históricas de La Puebla de Montalbán en escenarios de una cuidada y atractiva programación para todos los públicos y edades.

Representación de la ‘Celestina’ por el grupo de La Puebla de Montalbán. Foto: Rebeca Arango.
El Festival -Fiesta de Interés Turístico Regional- rinde homenaje a Fernando de Rojas, vecino ilustre de la localidad y autor de esta obra universal de la literatura. El Festival se celebra los dos últimos fines de semana de agosto con representaciones teatrales en las cuevas históricas del casco antiguo de la localidad convertidas en espacio escénico, además de con música antigua, danza, teatro para niños, conferencias, un mercado renacentista y, como plato fuerte, la tradicional representación de La Celestina en el incomparable marco de la Plaza Mayor, calles colindantes y la torre de San Miguel, contando con el talento de actores profesionales y vecinos aficionados de la localidad.
Y para conocer un poco mejor al autor, la obra y su universo, hay que visitar el Museo Celestina, donde está la Oficina de Turismo Municipal.
Las claves
- Ubicación: Comarca de Torrijos.
- Patrimonio: Plaza Mayor / Palacio de los Duques de Osuna / Iglesia de Nuestra Señora de la Paz / Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción / Convento de los Padres Franciscanos / Torre de San Miguel / Santa María de Melque / Castillo de San Martín de Montalbán.
- Actividades: Festival Celestina.
- Fiestas: Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad / Fiestas de la Virgen de la Paz.
