El Gobierno ha autorizado este martes que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña puedan formalizar operaciones a corto y largo plazo por un valor, entre las tres, de 3.425 millones de euros para refinanciar su deuda.
La referencia del Consejo de Ministros indica que la Comunidad Valenciana será la región que podrá acumular un mayor cifra en operaciones, en total 2.500 millones de euros «con la finalidad de refinanciar deuda para generar un ahorro financiero».
El Ejecutivo aclara que esta comunidad solicita autorización para hacer frente a la cancelación anticipada de la operación financiera concertada con el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2023, a través del Fondo de Liquidez Autonómico-
En cuanto a Castilla-La Mancha, el Consejo de Ministros ha autorizado a esta comunidad a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 800 millones de euros.
Explica que se destinarán «a atender los vencimientos de deuda a corto plazo de abril y diciembre del año 2026 y a cubrir necesidades adicionales de tesorería».
Por último, Cataluña podrá disponer de operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 125 millones de euros en préstamos formalizados con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En concreto, 65 millones corresponderían al préstamo Fira 2000 y otros 60 millones a los préstamos con el BEI formalizados en 2024 y 2025.