Efectivos de la Patrulla de Comandancia de Protección de la Naturaleza (PACPRONA) de la Guardia Civil han investigado a seis personas como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, tras ser sorprendidos practicando caza furtiva de libres en un coto cinegético del término municipal de Velada (Toledo).
La actuación se inició tras el aviso de varios testigos, que alertaron de la presencia de dos vehículos todoterreno de gran cilindrada y varias personas acompañadas de perros de raza galgo, que se encontraban practicando la caza en la Zona Periférica de Protección de la Reserva Fluvial del Soto del Río Guadayerbas y Arenales, un espacio en el que está prohibido perseguir, capturar o molestar a la fauna silvestre salvo autorización expresa.
En el lugar se identificaron seis personas, comprobando que ninguna de ellas disponía de permiso para ejercer la actividad cinegética, siendo además la mayoría de los investigados reincidentes en este tipo de infracciones.
Asimismo, se identificaron cinco canes de raza galgo, verificándose su situación legal y sanitaria. Algunos de los animales carecían de las vacunaciones obligatorias y del correspondiente microchip identificativo, exigido por la normativa vigente.
Cabe destacar la importancia de la colaboración ciudadana, que ha resultado clave para la localización de los presuntos autores y ha permitido una rápida actuación, contribuyendo al esclarecimiento de los hechos delictivos y la protección del medio natural.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente, se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
