En el marco de un dispositivo de la Guardia Civil de inspecciones en explotaciones ganaderas, transportes y mataderos de todo el territorio nacional para detectar irregularidades en la cadena de producción alimentaria, el instituto armado descabezó un grupo criminal que introducía carne en la cadena alimentaria de forma ilegal en la provincia de Toledo e investiga un comercio online ilegal de medicamentos veterinarios en la provincia de Ciudad Real.
Como resultado de las investigaciones globales, han sido detenidas e investigadas 93 personas, cuatro de ellas jurídicas. Se han inmovilizado o sacrificado 1.441 animales debido a irregularidades sanitarias o de bienestar, siendo 673 ovejas, 368 aves, 184 cabras, 208 cerdos, siete caballos y un ciervo.
Operaciones e investigaciones en la Operación ‘Pox’
Se desmanteló una organización criminal que operaba en las provincias de Toledo, Ávila y Madrid, dedicada a introducir ilegalmente carne de ovino y caprino en la cadena alimentaria mediante explotaciones y mataderos clandestinos, sin control sanitario, y valiéndose de documentos falsificados.
El principal investigado gestionaba una explotación ilegal en Toledo junto con otros implicados. Transportaba ganado de explotaciones legales e ilegales hacia esta instalación, acabando en mataderos clandestinos donde eran sacrificados en condiciones insalubres.
La carne obtenida se distribuía por canales irregulares a restaurantes de comida asiática en Madrid.
30 investigados
La operación concluyó con 30 investigados y la intervención de animales y productos cárnicos. Fue coordinada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Seprona de la Guardia Civil y Europol; así como de autoridades autonómicas y locales de Madrid y Castilla-La Mancha.
Operación ‘Antimicrobiano’
La Operación ‘Antimicrobiano’ se llevó a cabo por irregularidades en la prescripción de recetas por parte de un veterinario de Córdoba y la posterior dispensación del medicamento en Córdoba y Ciudad Real. En la correspondiente inspección se corroboró la mala práctica en la dispensación de medicamentos veterinarios sujetos a receta. Fueron investigadas cuatro personas físicas y una jurídica por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional y falsificación documental.
Además, en esa misma provincia, se investigó un comercio online ilegal de medicamentos veterinarios. Se localizó una nave clandestina con más de un centenar de productos ilícitos y más de mil medicamentos sin trazabilidad, destinados a envíos a nivel nacional. Fueron investigadas dos personas y una jurídica por delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.
