El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido este jueves que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur ofrece «muchas oportunidades» al sector primario «para vender nuestro queso, nuestro aceite y nuestro vino sin aranceles».
Protestas contra el acuerdo comercial con Mercosur
En declaraciones recogidas por la Junta en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Caballero se ha referido a este acuerdo comercial, contra el que están protestando, este mismo jueves, cientos de agricultores en Toledo y otras ciudades españolas.
El vicepresidente regional ha valorado que para Castilla-La Mancha este tratado ofrece “muchas oportunidades para vender nuestro queso, nuestro aceite y nuestro vino sin aranceles, en un mercado de millones de consumidores con capacidad de pagar productos de valor añadido”.
Sistema de salvaguarda con la carne
Asimismo, ha explicado que “en aquellos casos en los que las producciones de estos países puedan competir con los productos de Castilla-La Mancha, como la carne, la Unión Europea ha establecido un sistema de salvaguarda que actúa como freno si en algún momento estas importaciones tuvieran un impacto negativo en los productores españoles”.
En este sentido, ha resaltado que Mercosur ofrece posibilidades reales de aumentar las exportaciones y mejorar los precios de productos estratégicos de la región.