Uno de los cinco deportistas que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán es toledano, de Villacañas, y se llama Emilio Redondo, que competirá en snowboard (deporte que consiste en deslizarse sobre la nieve en una tabla ancha, con los pies sujetos lateralmente).
Emilio Redondo es de Villacañas (Toledo)
El Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Deportes de Invierno han hecho pública la lista de deportistas seleccionados para competir, entre el 6 y el 15 de marzo, en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que está formada por Javier Marcos, María Martín-Granizo y Audrey Pascual en esquí alpino, el citado Emilio Redondo en snowboard e Higinio Rivero en esquí de fondo y biatlón.
Emilio Redondo ya ha logrado varios éxitos en el circuito continental y entrena habitualmente en La Molina (Gerona). El villacañero de 25 años perdió el pie izquierdo en un accidente y compite en la clase LL2 para los riders con menor afectación en las extremidades inferiores.
Redondo ganó el oro en una prueba de la Copa de Europa de snowboard
Redondo ganó el oro en una prueba de la Copa de Europa de snowboard. El villacañero ha estudiado un Grado en Ingeniería Agrónoma y es miembro del Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno.
Estos serán los primeros Juegos Paralímpicos en los que participará la Real Federación Española de Deportes de Invierno, a la que pertenecen los cinco clasificados, tras la integración en su seno de las modalidades que hasta 2023 gestionaban las diferentes Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad.
Los Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán en el norte de Italia entre Milán y las localidades de Cortina d’Ampezzo y Tesero, en el entorno de los Dolomitas. Se disputarán 79 eventos con medalla en seis deportes: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.
Las sedes se repartirán entre Milán, que acogerá el hockey; Tesero, que albergará el esquí de fondo y el biatlón; y Cortina d’Ampezzo, que será la zona más concurrida con los eventos de curling, esquí alpino y snowboard. En cada localidad habrá una Villa Paralímpica. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el 6 de marzo en la Arena de Verona y la clausura el 15 de marzo en el Estadio Olímpico de Cortina d’Ampezzo.
