Castilla-La Mancha es la excepción en el PSOE, cuantitativa y cualitativamente. Excepción en los números del respaldo electoral a su presidente, Emiliano García-Page, y claramente diferenciada en los planteamientos políticos, que el líder socialista castellanomanchego mantiene en la esencia de la socialdemocracia frente al pragmatismo de pactar cualquier cosa casi con cualquiera para mantener el poder.
En ese escenario se mueve la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, obligada por el cargo y por las circunstancias cada semana a ser la alter ego de Page en cada frente abierto: el nuevo modelo de financiación autonómica, los casos de corrupción, ley de amnistía, cesión de las competencias de inmigración a Cataluña, criterios de reparto de menores no acompañados en las comunidades autónomas, el trazado del AVE Madrid-Extremadura… La lista no para de crecer, pero el frente abierto con el modelo de financiación autonómica pactado con ERC parece un punto de inflexión y un camino sin retorno si continúa el avance.
Sobre todas estas cuestiones hemos preguntado a Esther Padilla en la entrevista que hoy publicamos íntegra, de la que hemos anticipado algunos contenidos en días anteriores.
«En el AVE Toledo no va a haber un Scalextric»
Preocupa enormemente, tras el accidente trágico de Adamuz, la seguridad de las vías del tren, en especial de la alta velocidad. Castilla-La Mancha tiene muchos kilómetros de vías y muchos ciudadanos utilizan este transporte. ¿Se han puesto en contacto con el Ministerio para conocer el estado real de las vías y si están adecuadamente mantenidas?
Siempre que ocurre un accidente de estas características, lo primero que hay que hacer es dejar trabajar y mostrar nuestras condolencias a las víctimas, que lo hemos hecho y aprovecho para volverlo a hacer. Siempre hemos tenido relación con el Ministerio para que las infraestructuras de Castilla-La Mancha estén en el mejor estado posible, haya habido accidente o no. Ahora hay que ser prudentes; el ojo está puesto en resolver la causa del accidente y estoy segura de que el Ministerio se va a esforzar en revisar todas las vías porque va en ello la seguridad de todos los ciudadanos.
Pues en Cataluña, tanto el PSC como los socios independentistas del Gobierno han pedido cabezas y las han conseguido, con varios ceses.
Desde Cataluña se consiguen muchas cosas, de muchas maneras. La moneda de cambio es que tienen el apoyo parlamentario, siempre amenazan con ello, tienen un nivel de presión y exigencia que no termina aquí y que va a seguir ocurriendo mientras el Gobierno de España siga en una posición de debilidad. Van a intentar rebañar todo lo que puedan mientras que dure; es un problema. Han pedido dimisiones y no han mirado a ver cómo afecta al resto.
¿Cree que pueda acabar afectando la polémica con la alta velocidad, la situación de las vías, las protestas de los maquinistas y el personal ferroviario a proyectos como el AVE Madrid-Extremadura, tan importante para Toledo y Talavera?
Espero y confío en que no. Garantizar la seguridad en los trenes no es incompatible con sacar adelante los proyectos. Lo que hay que hacer es ejecutarlos bien y con garantías. Yo creo que la población va a seguir confiando en un medio de transporte que es cómodo y fiable.
¿Cuándo vamos a conocer los detalles de cómo queda el AVE en Toledo? Está claro que habrá una segunda estación, pero… ¿dónde?
La presentación la hará el Ministerio. Para nosotros ha sido muy importante que las demandas el Gobierno han sido escuchadas. Era de sentido común mantener una estación para la conexión con Madrid, que es la de Santa Bárbara; y hacer una segunda que tendrá que determinar el Ministerio, pero no contemplo un proyecto en el que se obvie Toledo, independientemente de que se conecte primero con Extremadura que tiene una situación mucho peor. ¿Los detalles? Espero que el Ministerio los confirme cuanto antes, pero ya es una buena noticia que se planteen las dos estaciones.
¿Se respeta que no haya impacto ambiental y patrimonial, algo en lo que la Junta había insistido mucho?
Si tu pregunta es si va a haber Scalextric, no; no se va a construir, eso sí que lo tenemos claro. Esa es la última información que se nos trasladó y salimos contentos de esa posición de entendimiento por parte del Ministerio de que lo que se estaba planteando no era lo más para la ciudad ni para la propia infraestructura.
Financiación: «¿Cómo han llegado a la conclusión de que es eso lo que nos pertenece a cada uno?»
¿Alguna novedad sobre el nuevo modelo de financiación autonómicas, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que saltó por los aires en su reunión de enero?
A día de hoy no se han producido todavía las reuniones bilaterales. Nosotros planteamos que para tener una reunión bilateral era importante tener primero los datos, porque el consejero de Hacienda sigue teniendo como información el «Power point» que se repartió en la rueda de prensa de la ministra. Nuestra postura siempre es propositiva y de querer aportar, pero para eso tenemos que tener los números. ¿Cómo han llegado a la conclusión de que es eso lo que nos pertenece a cada uno? Porque más bien parece que las cosas son como parecen: primero han cerrado un acuerdo con Cataluña y con alguna más, en la que no voy a entrar, y lo que quede para el resto.
O sea, que ni se ha retomado el diálogo ni se han compartido los datos. ¿Eso es una buena señal o una mala señal en su opinión?
Para mí es una mala señal. Hay dos malas señales. Por un lado, plantear un modelo de financiación autonómico que cierras (y das los datos) con un partido (ERC) que ni siquiera tiene la responsabilidad de gobierno… es algo bastante complicado de entender. Por otro lado, desde nuestra posición ideológica, nadie entiende que un gobierno socialista plantee un modelo en el que establece privilegios en lugar de garantizar el principio de igualdad entre los ciudadanos de este país. A partir de ahí, está todo mal. Y si a eso le añades que no se conocen los números reales, las tripas de cómo han llegado a ese modelo, la cosa se sigue agravando. Si no lo explican es porque a lo mejor no se puede explicar.
Supongo que es un alivio que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está solo, en el sentido de que Asturias también ha rechazado esta financiación, la otra comunidad socialista del régimen común. ¿Hay un frente?
El frente es el del sentido común y el de la defensa de los principios que defienden la igualdad por encima de todo. ¡Claro que para nosotros es una alegría comprobar que hay otro gobierno socialista! Pero no solo ellos, también el candidato de Castilla y León ha dicho que es injusto y perjudicial para su comunidad y ha pedido que se modifique. También la Ejecutiva del PSOE de Extremadura hizo un comunicado diciendo que estaba en contra del modelo de financiación. Cada vez hay más responsables del Partido Socialista que están más en la línea que Castilla-La Mancha viene defendiendo desde el principio.
¿Votarán los diputados del PSOE de CLM contra la financiación de Sánchez?
Cuando Emiliano García-Page dice que “esto es una barbaridad, no va a salir, no lo voy a consentir”, ¿a qué se refiere: a una batalla judicial, a que están convencidos de que no va a llegar al Congreso o a que los diputados de Castilla-La Mancha votarán contra la propuesta del Gobierno socialista?
El planteamiento del presidente es que se va a trabajar para que no llegue ni siquiera a plantearse en el Congreso. Hoy por hoy, otros partidos políticos se han mostrado en contra de ese modelo diciendo cosas parecidas, como que es insolidario, rompe el principio de igualdad y no defiende los planteamientos de la izquierda.
¿Pero cabe en su imaginación que los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha voten en el Congreso contra la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez si llega, que se rompa la disciplina de voto…?
Pero si no lo pueden llevar al Congreso… ¿Qué van a llevar? ¿Una propuesta que han dicho que no apoyan Podemos, parte de Sumar, la Chunta aragonesista…? No les salen los números ni aunque volvieran a comprar la voluntad de Junts con cosas infames como la cesión de las competencias de inmigración que ha vuelto a salir esta semana.
«Los Presupuestos del Estado todavía quedan muy lejos»
¿Es demasiado deducir que se ha pactado la regularización de inmigrantes con Podemos para despejar la cesión de competencias en inmigración a Junts y salvar después Presupuestos y legislatura?
Pues si Podemos hace apoya lo que se quiere ceder a Junts, entenderé que están renunciando a sus principios. La regularización de inmigrantes que se ha aprobado, gente que está con nosotros y que se incorporá a cotizar, es lo contrario de dar la posibilidad a que en un territorio decidan que esos inmigrantes no pasan y darles las competencias de inmigración; eso es racista y xenófobo.
¿Cree que con los últimos movimientos el Gobierno está más cerca de aprobar Presupuestos del Estado?
Creo que se ha dado un paso para pasado mañana y que los Presupuestos del Estado todavía quedan muy lejos, desgraciadamente.
«Las cesiones que van en contra de los principios del PSOE generan rechazo en parte de nuestro electorado»
Además de los nubarrones económicos que trae el modelo de financiación, se enfrentan al temporal político de encuestas cada vez más desfavorables y a una catarata de elecciones en las que el PSOE se hunde, como en Extremadura, y previsiblemente hay también pésimos resultados en Aragón, Castilla y León y Andalucía…
Lo de Extremadura ha sido un palo muy importante, pero no ha sido el primero. No se nos puede olvidar que en 2023 muchos compañeros y compañeras perdieron ayuntamientos y comunidades autónomas de manera muy injusta, desde mi punto de vista. La evolución de la legislatura con esas cesiones y acuerdos que van en contra de los principios del Partido Socialista hace que se genere más rechazo cada vez en parte de nuestro electorado, sumado a situaciones tan horrorosas como el tema de la corrupción. Todo eso asusta, evidentemente. En Aragón todavía no se han celebrado elecciones y espero que al PSOE y a Pilar Alegría les vaya muy bien, pero lo que venimos viendo de atrás no augura nada bueno por delante.
«La moral del Gobierno y el presidente de CLM está bien: hoy mejoraríamos resultado electoral»
Con todo lo que está cayendo, ¿cómo está la moral del presidente y del Gobierno de Castilla-La Mancha?
El presidente y el resto del Gobierno estamos preocupados por lo que ve alrededor. Para mí tener que decir en esta entrevista que no estoy de acuerdo con decisiones de mi partido a nivel nacional no es nada agradable; me gustaría estar presumiendo de lo que hacen los gobiernos socialistas en todos sitios. Pero tenemos que hacerlo, porque si no estaríamos traicionando nuestros principios y a la gente que nos ha votado. Por lo tanto, por un lado estamos preocupados y por otro convencidos de que lo coherente y lo leal a los principios, las ideas, a nuestros votantes y a la ciudadanía en general es lo que estamos haciendo, que es trabajar cada día aprobando medidas y con buenas noticias como las que tenemos esta semana.
La moral está bastante bien. Los datos que tenemos y las encuestas que vamos conociendo nos dicen que hoy mejoraríamos el resultado electoral. Pero la mejor encuesta es la de la calle, el cariño y el apoyo que recibe el presidente por cualquier sitio que va. Si le preguntas, te dirá que nunca antes había recibido tanto cariño y tanto apoyo de la gente. Además, se acercan haciéndole razonamientos políticos, no solo le piden selfies, que también… Ponen en valor la coherencia a la hora de gobernar, decir y defender lo mismo ayer, hoy y mañana.
Además de su responsabilidad en el Gobierno, usted tiene desde hace años un perfil orgánico muy marcado, conoce a la militancia… ¿Cómo es el ambiente en las filas del PSOE de Castilla-La Mancha? ¿Viven en la esquizofrenia, con el corazón partido entre Pedro Sánchez, presidente de su país y secretario general, y Emiliano García-Page, presidente de su región y jefe de filas de su federación?
Los hombres y mujeres militantes de este partido quieren que el PSOE siempre sea ganador, en todos los ámbitos… Querrían que nos lleváramos muy bien en todo, pero entienden que hay líneas que se están sobrepasando que no deberían sobrepasarse. En ese sentido son conscientes del valor del presidente; valoran sus resultados electorales y entienden que los militantes no somos los únicos que decidimos, que gobernamos para toda la ciudadanía. Cuando reflexionas y hablas con ellos entienden y comparten que el presidente hace lo que tiene que hacer, aunque sea difícil. Y luego hay gente que le defiende con más pasión y dice que no podemos pasar por determinadas cosas. Pero es que la gente del PSOE hace lo mismo en sus municipios, tienen muy claro que lo más importante son los ciudadanos de sus pueblos y de sus ciudades y, en ese sentido, creo que la cosa nos puede ir razonablemente bien en las elecciones municipales. Dependerá también de cómo evolucione el calendario electoral que tenemos por delante, pero creo que hay municipios que vamos a consolidar y otros que vamos a recuperar.
¿Hay moral de victoria pese al avance del PP y Vox?
Sí, hay moral de victoria y con datos. Pero no hay que confiarse nunca. Gobernamos desde el primer minuto como si fuera el último año electoral, hay que estar siempre en alerta, no dar nada por ganado ni tener exceso de confianza, porque eso lleva a la derrota. Pero los datos que tenemos, el ambiente y lo que percibimos son muy buenas sensaciones.
«Sería una sorpresa y un disgusto que Page no fuera el candidato del PSOE en Castilla-La Mancha»
Emiliano García-Page aún no ha dicho si quiere repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas; de hecho, ha pedido tiempo para hablarlo con sus hijos. Pero por la sonrisa que pone mientras acabo la pregunta, deduzco que usted está convencida de que repetirá… ¿Sabe algo?
Ja, ja, ja… ¡Noooo! Sé lo que ha dicho, que lo quiere hablar con su familia y con sus hijos de manera muy particular. Me río porque estamos todos deseando que diga ¡ya…! Pero hay que respetarle, tanto esfuerzo, tanta dedicación a la política, al partido y a la región se merecen que le respetemos.
Para usted sería una sorpresa que Page dijera que no sigue…
Sería una sorpresa y un disgusto… Las dos cosas. Yo creo que a él le apasiona la política, la región… pero también quiere mucho a sus hijos y los va a tener en cuenta.
¿Cree que Pedro Sánchez forzaría unas primarias, incluso si Page decide seguir…? No sé si los sanchistas son mayoritarios o no en el PSOE de Castilla-La Mancha, pero tienen nombres muy bien situados: dos ministras en el Gobierno de España y otros cargos con buen escaparate…
Si el presidente decide presentarse, me sorprendería mucho que pidieran primarias al único que es capaz de gobernar con mayoría absoluta a nivel de autonómico para arriba. Ni me lo planteo.
¿Ni ha detectado ningún movimiento que le haga pensar en ese escenario…?
Ya ha habido circunstancias en el partido de mucho frentismo y se plantearon primarias… Y el resultado fue el que fue, el presidente ganó con solvencia. No sé qué organización o qué equipo de fútbol, pretende quitar a su máximo goleador.
«¿Yo candidata en Toledo…? Primera noticia»
Hablando de elecciones… ¿Sabe que su nombre está en las quinielas de posible candidata del PSOE en Toledo?
¿¿¿Ah, sí???? Primera noticia.
También hay otros nombres, el más firme el de Noelia de la Cruz, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Toledo. ¿Qué opinión tiene?
Noelia de la Cruz está haciendo una labor importante en el ayuntamiento. El trabajo de oposición siempre es muy duro, porque te encuentras con el no del gobierno; pero está haciendo una labor importante denunciando cuestiones que está haciendo el ayuntamiento, y concretamente el alcalde de la ciudad, que no son las mejores maneras de llevarlas a cabo. Sigue estando muy a pie de calle y muy en contacto con la gente, tanto Noelia como el equipo municipal. En Toledo hay mucha gente que va a trabajar y dar todo lo posible para recuperar Toledo.
Noelia de la Cruz ya ha dicho que sea quien sea tiene que ser un candidato o candidata de consenso… También ha defendido que si Page quiere repetir, nadie debería plantear primarias en el PSOE.
Sí, te lo decía antes. Lo defiendo también a nivel municipal, las cosas se tienen que hacer de manera razonable, hablando entre todos, llegando a un acuerdo y tratando de encontrar los mejores candidatos. En esto, como en todo, la selección de personal siempre es importante. Si hubieran seleccionado mejor el personal en otros ámbitos, a lo mejor ahora no teníamos tantos problemas.
«La ley de vivienda que el PSOE pactó con Bildu, Podemos y ERC es una condena»
Por cierto, una de las ministras castellanomanchegas, Isabel Rodríguez, lo es de Vivienda, uno de los primeros problemas en el país, especialmente para los jóvenes y, sobre todo, para los que votan izquierda.
La cartera de Isabel Rodríguez ahora mismo posiblemente sea la más complicada del Gobierno, incluso más que la de Hacienda. Quien piense que cualquier medida puede solucionar el problema a corto plazo, se equivoca. Ella está esforzándose en tomar algunas medidas. Pero nuevamente algunas cesiones que hicimos en la pasada legislatura, como dejar que entre Podemos, Esquerra y Bildu diseñaran prácticamente la ley actual, que limita la construcción de vivienda que necesita este país, es una condena; incluso se cedió a Bildu que se presentara la ley, que nos ha encorsetado para poder hacer política de vivienda más ambiciosa. En el último debate sobre el estado de la región, el presidente planteó 11 medidas potentes de vivienda, muy dirigidas a los jóvenes, con deducciones fiscales; también estamos, dentro de lo que nos permite la legislación, promoviendo la construcción de vivienda asequible, pero es un tema que no es fácil y quien diga que va a resolver el problema en un año… De ninguna manera.
«Núñez es muy incoherente»
El PP ve el principal problema de la región en la sanidad, tanto en falta de recursos para que funcionen bien las listas de espera, las urgencias y la atención primaria: También prometen atender una reivindicación del colectivo médico, un plus de sueldo por la carrera profesional. ¿Teme o cree que calan estas cuestiones?
La brocha gorda siempre ha tenido su parte de predicamento entre la población. Núñez prometió la carrera profesional para todos los funcionarios de la Junta, pero luego tuvo que rectificar porque dijo que era muchísimo dinero. Ha dicho esta semana que va a bajar los impuestos y que, por lo tanto, la Junta va a ingresar muchísimo menos dinero. No sabemos de dónde va a pagar lo único que dicen que va a hacer. Respecto a la carrera profesional, el Gobierno regional está en conversaciones con los sindicatos para buscar un modelo y una salida para cumplir con ese compromiso, que adquirimos, pero también dijimos que teníamos que tener la financiación suficiente. Por eso cuando hablamos de financiación es porque hay muchas cosas en juego y el fortalecimiento de la sanidad y de todos los servicios públicos, por cosas que hemos puesto en marcha estos años, cuesta dinero. Y cuesta dinero atender cada vez a más gente, porque esta región crece en población y eso implica más colegios, más médicos, más centros de salud… Por eso reivindicamos más recursos, eso es coherencia. Pero lo que plantea el señor Núñez es muy incoherente. Casi ni está legitimado para hablar de sanidad, porque mucha de la responsabilidad de la sanidad que nos encontramos se debe a la política que el PP hizo durante cuatro años y que él aplaudía. Todo eso lo hemos tenido que recuperar.
El PSOE se despierta cada día con noticias que ligan a gente del partido y que ha estado en el Gobierno a casos de corrupción. Y da la sensación de que nadie sabe ni cuánto queda por salir ni cuándo va a acabar. Lo último ha sido una declaración de Aldama diciendo juez que posee un sobre que el entregó Delcy Rodríguez con pruebas de una supuesta financiación ilegal del PSOE ¿Les preocupa esto?
Solo oír noticias de corrupción ligadas a las siglas de mi partido ya me produce escalofríos. Es verdad que Aldama es un presunto delincuente y tampoco vamos a darle carta de credibilidad. Dicho eso, se me ponen los pelos de punta, me produce horror y una vergüenza tremenda que haya cosas que puedan ser verdad, que se puedan demostrar de gente que milita en el mismo partido que yo… o que ha militado, porque algunos ya están fuera; eso también es verdad y no todo el mundo lo puede decir: en el PSOE en cuanto se ha sabido algo esa gente está fuera; aunque eso no le quita gravedad. La situación es grave, como lo es que lo que afecta a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE.
¿Cómo está siendo la convivencia con las diputaciones y ayuntamientos gobernados por PP y Vox?
El problema con Vox lo tienen los ciudadanos y de manera muy importante el PP, que está compartiendo gobiernos con ellos, que les han obligado en ocasiones a tomar decisiones y medidas muy cuestionables, como las que tienen que ver con igualdad o con impuestos. Aunque en esto están más de acuerdo, que siempre dicen que los van a bajar cuando están en la oposición y cuando gobiernan los suben. Pero es muy difícil llevarse mal con el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque siempre tiene voluntad de diálogo y con un respeto institucional máximo. La primera reunión que tuvo el presidente al empezar la legislatura fue con sindicatos y empresarios y después empezó a recibir uno a uno a los presidentes de la diputación y a los principales alcaldes de la región, fueran del color que fueran. La relación es positiva, otra cosa son las decisiones que han tomado y cómo el PP se ha dejado arrastrar por Vox; en algunos municipios parece que manda más el teniente de alcalde de que el alcalde.
El campo: «Vox va con la gasolina y el PP por un lado se hace fotos de apoyo y por otro practican lo contrario»
El sector agrícola y ganadero está en la calle y parece alejarse cada vez más de los planteamientos más moderados e institucionales y apoyar más a Vox. ¿Van a potenciar la interlocución o la pedagogía?
Somos conscientes de que todo febrero puede ser un mes de movilizaciones. La posición del Gobierno regional siempre ha sido ir de la mano con el sector en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos defendiéndolos en Bruselas y en España. Vamos junto al ministro Planas, que está muy volcado en ese ámbito. El presidente se volcó para lograr la flexibilización de las condiciones de la PAC a la situación específica de Castilla-La Mancha, y se logró. Creemos que el acuerdo con Mercosur es positivo, porque abre el escenario a 270 millones de nuevos consumidores; siempre con las cautelas necesarias del cumplimiento de normas en los requisitos que se piden a los productores y el tratamiento del producto. En la convulsa situación internacional en la que un día Trump se levanta y pone aranceles, la solución y la forma de ayudar a nuestro campo no puede ser aislarnos y solo producir para nosotros.
Pero responsables tenemos que ser todos. A mí me ha sorprendido ver hoy a una diputada del PP (Carolina Agudo) haciéndose la foto en la manifestación para intentar incrementar su enfado, pero no la he visto criticar el acuerdo con Mercosur, entre otras cosas por el PP lo defiende en Europa y en España. Hay gente que está con la garrafa de la gasolina continuamente. Vox va con la gasolina y el PP haciéndose fotos por un lado y por el otro practicando lo contrario.

Esther Padilla, consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-la Mancha. Foto: Rebeca Arango.
