El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, va a aprobar el próximo martes «el bloque de deducciones discales más importantes» de España para «ayudar a la adquisición y al alquiler de vivienda, rebajando todo tipo de impuestos y desgravaciones en el impuesto de la renta».
Así lo ha avanzado el presidente regional en una atención a medios después de la entrega de los Broches Gastronómicos de Castilla-La Mancha, donde ha explicado que la Junta de Comunidades quiere «facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y enormemente útiles».
«Responder con todo lo que está a nuestro alcance»
El presidente ha informado de que son «varias deducciones importantes», además de que se sube el umbral del coste de los pisos que se adquieren para que pisos más caros también se puedan beneficiar de estas ayudas.
«Seguramente no es ninguna panacea, pero es responder con lo que está a nuestro alcance, que son ayudas, subvenciones, facilitar trámites, para ayudar económicamente a lo que está significando un tormento para muchísimas familias que es poder adquirir una vivienda e incluso poder tenerla en alquiler», ha indicado.
Menos IRPF y Transmisiones Patrimoniales
Entre las ayudas que va a aprobar el ejecutivo está la reducción en un 40% del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primeras viviendas, parando del 5 al 3%.
También se va a crear una nueva deducción del IRPF para aportaciones a cuentas de entidades de crédito destinadas a la adquisición de vivienda.
El Gobierno regional también va a aprobar los préstamos a tipo 0 para la parte de la hipoteca que no dan créditos los bancos.
El valor de la vivienda sobre la que se pueden aplicar las deducciones sube hasta los 240.000 euros.
Y también se incrementa el alquiler máximo (500 euros) para el que se aplica una deducción.
