El premio ‘Abogados de Atocha‘, que organiza el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, ha recaído en la edición de 2026 en la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).
Lo han dado a conocer en una rueda de prensa de este lunes el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y el portavoz del jurado, Antonio Arrogante, quienes han explicado que se ha otorgado el premio a la agencia porque esta «encarna la defensa de las personas más vulnerables, de garantizar su derecho a la ayuda humanitaria, la salud y a la educación, por exponerse a la agresión genocida del Estado de Israel y sufrir sus represalias».
El reconocimiento, que se va a entregar el jueves 26 de febrero a las 18:30 en el Palacio de Congresos de El Greco, en Toledo, lo va a recoger la directora ejecutiva de la UNRWA en el comité español, Raquel Martí, una persona «con una amplia trayectoria docente, siempre vinculada a proyectos humanitarios de cooperación».
A la entrega del premio va a acudir el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo y la secretaria general de Comisiones Obreras en Madrid, Paloma López.
CCOO CLM concede el Premio Abogados de Atocha a José Sacristán
CCOO insiste en la importancia de la paz en Palestina
Javier Ortega ha repetido que desde CCOO piden un proceso de paz «justo en el que el pueblo palestino pueda elegir su futuro», al tiempo que ha recordado que desde hace algo más de dos años han sido asesinadas más de 70.000 personas, el 70% mujeres y niños.
Antonio Arrogante ha recordado que el asesinato de los abogados de la calle Atocha, en 1977 en Madrid, y las protestas, las reacciones en la calle, fueron la «apertura definitiva para que la democracia llegara a España, pues cayó Calvo Sotelo, llegó Adolfo Suárez y en 1978 llegó la Constitución«.
Reivindican la lucha antifranquista
El secretario general ha puesto en valor que esta época «merece ser recordada» para saber de dónde venimos y las «libertades de las que disfrutamos», en un momento que vive la amenaza de los «delirios de la extrema derecha» que pretende «devolvernos a las cavernas».
Ortega ha señalado que el ejemplo de estos abogados debe servir de reflexión para aquellos jóvenes que «romantizan o dulcifican» la dictadura «a base de bulos».
De su lado, Arrogante ha puesto en valor el simbolismo de estos premios en un contexto actual en el que hay personas que sienten nostalgia de estos tiempos, y que ven como «un deporte» reivindicar la dictadura franquista. «Es absolutamente necesario» recordar a estas personas, que dieron su vida por valores como la libertad, ha señalado, pues la democracia «no la trajo el rey. La trajo la pelea de la gente en la calle y la sangre».
Además, Javier Ortega, ha condenado las detenciones de trabajadores relacionadas con la huelga del metal en Puertollano (Ciudad Real) y ha asegurado que el sindicato no está dispuesto a ceder derechos consolidados.
El premio ‘Abogados de Atocha’ reconoce a personas, organizaciones e instituciones que con su trabajo han destacado en la defensa de los derechos humanos y de las libertades públicas.
Un galardón, ha celebrado Javier Arrogante, muy insertado en la sociedad castellanomanchega desde que se puso en marcha en el año 2002, aunque fue suprimido por el gobierno del Partido Popular desde el 2012 al 2016, cuando CCOO lo asumió como propio para que se pudiera celebrar, según han recordado desde el sindicato.
