fbpx
martes, 3 de febrero de 2026
Portavoz GMS, José González
Portavoz del GMS en Albacete, José González
Reclaman al alcalde su cese si no rectifica - 03/02/2026 13:57 - Albacete

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, ha exigido hoy una disculpa pública e inmediata del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, por los insultos dirigidos a los concejales y concejalas socialistas durante el último Pleno municipal. En caso de no producirse dicha rectificación, el PSOE reclama al alcalde, Manuel Serrano, que proceda a su cese.

En rueda de prensa, González ha denunciado que lo ocurrido en el Pleno de enero “no fue un calentón ni una salida de tono puntual, sino una intervención preparada y escrita que posteriormente se reprodujo incluso en una nota de prensa”. A su juicio, se trata de un ejemplo claro de “matonismo político, fomentado y permitido por el alcalde”.


Haciéndose eco de las disculpas de la concejala del PP de un pueblo de Valencia tras insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz socialista ha indicado que “es evidente que la crítica política es legítima, el insulto no, el insulto no puede formar parte del debate democrático. Pero en Albacete el Partido Popular no solo insulta, sino que además se niega a pedir disculpas”.

A juicio del portavoz socialista, esta estrategia de confrontación verbal sirve para desviar la atención de la falta absoluta de gestión del concejal de Urbanismo y del alcalde, especialmente en materia de vivienda y planeamiento. “El anuncio de un supuesto Plan Integral de Vivienda realizado por el alcalde en el último Pleno fue una reacción a una moción socialista en la que solicitamos un Plan de Vivienda Municipal Juvenil y, a día de hoy, no es más que un titular vacío”.

15 viviendas para una lista de espera de 3.000 personas

“Hablan de 5.500 viviendas y de 1.700 con alguna protección social, palabras huecas que suenan a mentira, porque lo único que este concejal de Urbanismo y este alcalde  hacen es visitar la promociones privadas, confundiendo al personal”, ha manifestado González Martínez, quien ha recordado que, tras más de 30 meses de mandato, la única actuación atribuible al actual concejal de Urbanismo es la finalización de 88 viviendas del Sector 10, heredadas del anterior Equipo de Gobierno, y el anuncio de 15 viviendas de alquiler social ”como respuesta a una lista de espera de más de 3.000 familias”.

En cuanto al planeamiento urbanístico, González ha explicado que “no existe gestión, Albacete necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que el vigente tiene más de 25 años y ha sido modificado en más de 60 ocasiones, sin que el actual Equipo de Gobierno haya iniciado ningún trabajo serio en esta materia”.

A todo ello se suma, según José González, el colapso de la Gerencia de Urbanismo, con retrasos generalizados en licencias y trámites administrativos y una atención prácticamente inexistente a las quejas ciudadanas, tal y como reflejan los informes municipales de Quejas y Sugerencias conocidos, que datan de 2024, “que son los últimos que manejamos, esa es la transparencia”. Según esos informes se estaba dando una “muy escasa por no decir nula” atención a las comunicaciones referidas al año 2024 por parte de las entidades que dependen de Julián Garijo.

“Albacete no puede permitirse un concejal de Urbanismo más preocupado por sus intereses en la empresa privada que por la gestión municipal”, ha afirmado González, quien ha cuestionado la dedicación real del responsable de Urbanismo al Ayuntamiento. “El concejal de Urbanismo tiene concedida una liberación del 65%, sin embargo, gana más como empleado de la empresa privada que como responsable público”, ha detallado.

Para concluir, el portavoz socialista ha recordado que en noviembre de 2024 el PSOE ya pidió formalmente en una carta remitida al alcalde que pusiera fin a los insultos y a la descalificación a los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista, “nada se hizo entonces y, lamentablemente, la situación ha empeorado”, ha comentado. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista insiste en que Julián Garijo debe pedir disculpas públicamente por sus palabras. “Y si no es capaz de hacerlo, el alcalde tiene la obligación de cesarlo. En democracia no todo vale”, ha concluido González.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 32 times, 32 visits today)