fbpx
martes, 3 de febrero de 2026
Reunión para abordar el arreglo del puente de Checa
Reunión para abordar el arreglo del puente de Checa
Las obras empezarán en verano - 03/02/2026 16:42 - Guadalajara

La Diputación de Guadalajara apoyará técnica y económicamente la rehabilitación del puente de la Virgen sobre el río Cabrillas, en el municipio de Checa, tras los daños detectados el 25 de diciembre de 2025, cuando se produjo la rotura de la tubería de abastecimiento de agua y el desplome de parte de la cimentación del puente, lo que ha obligado al Ayuntamiento a prohibir, por motivos de seguridad, la circulación sobre esta infraestructura desde entonces.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha visitado Checa acompañado por el diputado delegado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, y por la diputada de Empleo Público y Régimen Interno, Rosa Abel Muñoz, con el objetivo de conocer de primera mano el estado del puente y definir, junto a los técnicos, las actuaciones necesarias para consolidar esta infraestructura esencial para el municipio.


Como paso previo a la redacción del proyecto, se realizará una cata en la margen izquierda aguas arriba del puente, con el fin de determinar la profundidad a la que se encuentra el terreno firme y poder recalzar adecuadamente la cimentación.

Para ello, la Diputación ya ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo los permisos correspondientes. Una vez determinada la profundidad del estrato de apoyo de los estribos, una empresa especializada en patologías estructurales redactará el proyecto que definirá los trabajos de consolidación y rehabilitación del puente. Posteriormente, el proyecto será remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo para su autorización y, una vez obtenida, la Diputación procederá a licitar las obras para su ejecución.

Vía de principal acceso 

El alcalde de Checa, Jesús Alba, ha destacado la rápida respuesta de la Diputación ante «la situación de emergencia que vive nuestro municipio» y ha añadido que «estamos muy agradecidos por la presencia del presidente de la Diputación y de los diputados, y por la ayuda que nos están prestando ante un problema muy grave para el municipio».

En este sentido, ha recordado que el puente de la Virgen constituye el principal acceso a Checa y su cierre está generando importantes dificultades, especialmente en situaciones de urgencia o para el reparto de suministros. Se trata, además, de «una obra de gran envergadura que el Ayuntamiento no puede afrontar por sí solo», por lo que el alcalde ha remarcado que sin el apoyo de la Diputación no sería posible ejecutar los trabajos necesarios para su recuperación, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por su parte, José Luis Vega ha reiterado el compromiso de la Diputación con el municipio y ha asegurado que apoyará al Ayuntamiento de Checa con los recursos técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo esta intervención.

El presidente de la Institución provincial ha señalado que se trata de una actuación muy compleja, que deberá ser ejecutada por empresas especializadas y ha añadido que pronto será posible iniciar la redacción del proyecto: «en cuanto lo tengamos, nos encargaremos de garantizar la financiación necesaria para realizar los trabajos».

Asimismo, el presidente de la Diputación ha pedido paciencia a la población y ha explicado que los técnicos confían en que las obras puedan llevarse a cabo durante este verano.

Mientras se realiza la actuación en el puente, la Diputación de Guadalajara realizará actuaciones de mejora en la carretera GU-982, que está sirviendo como acceso alternativo al municipio, con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos.

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 14 times, 14 visits today)