Una manifestación de CCOO CLM que contó con 1.200 delegados (entre un total de 5.300 con que cuenta el sindicato en la región) desfiló por Toledo previa a la celebración de la Asamblea General del sindicato, que se celebra hoy miércoles en el Palacio de Congresos El Greco.
Unai Sordo, secretario general del sindicato, presente en la marcha, enumeró los objetivos de CCOO para este año, que pasan por la subida salarial, la reducción de la jornada laboral y la exigencia a las administraciones de un plan de vivienda que luche contra las dificultades de muchos españoles tanto para el acceso a la vivienda como para seguir en ella.
Sordo avanzó que CCOO convocará asambleas generales en toda España como la hoy en Toledo con el fin de reunir a 25.000 representantes de los trabajadores «para movilizar al sindicato como un agente social de primer orden en un momento en el que España necesita que el crecimiento económico llegue a la clase trabajadora», indicó.
«España tiene que aspirar al pleno empleo»
Tras reconocer las bondades actuales de la macroeconomía en España en la actualidad («incluso ha mejorado la calidad de la contratación tras la reforma laboral»), no obstante Unai Sordo cree que no es suficiente, hasta el punto de decir que «España tiene que aspirar al pleno empleo, lo puede hacer en los próximos años, si seguimos desplegando la energía renovable como un factor de atracción de inversión, este es el gran objetivo del país».
Por todo ello, Sordo cree que «debe haber un aumento de todos los salarios, ya que suben los más bajos por el impulso del SMI pero no dejan de ser salarios de supervivencia, aumentan los salarios medios/altos y altos, pero hay 10 millones de personas que cobran poco más del SMI y hasta la media salarial, que aunque sus sueldos suban en torno al 3%, son salarios tan bajos que no sirven para hacer frente al aumento de los precios», afirmó.

Foto: Rebeca Arango,
«Salarios, techo y tiempo para toda la clase trabajadora», es el lema reivindicativo de este año de CCOO CLM, de tal manera que, según el sindicato, «los sueldos que en los convenios colectivos están por debajo de la media, pueden subir hasta un 7% en España, siendo conscientes de que esta reividincación no se va a conseguir pacíficamente, porque va a haber una oposición radical de las patronales, que acumulan excedentes y beneficios, exigimos el reparto de los mismos con lo sueldos», subrayó.
«Queremos tensar la negociación colectiva y este proceso de movilización y asambleas tiene mucho que ver con eso, concienciando a nuestro representantes de que sean los trabajadores, a través de la movilización y participación sindical, exijan la subida de los salarios», añadió.
Vivienda
Por otro lado, CCOO también va a exigir a todas las administraciones, sobre todo a las autonómicas, un plan de vivienda («de nada sirve que suban los salarios un 4% si la vivienda lo hace un 12%»). «No sirven parches, medidas ocurrentes, España necesita al menos un 30% de parque de vivienda pública o de acceso accesible y que supere el 39% de la renta familiar, se requieren más VPO, más vivienda con control de precios, movilización de la vivienda vacía, topar temporalmente los alquileres en las zonas tensionadas y limitar la vivienda turística».
También CCOO pide una redistribución de la jornada laboral, como la de las mujeres, sobre todo, trabajando a tiempo parcial, con jornadas demasiado largas.

Foto: Rebeca Arango,
«Canallada del debate público»
Y concluyó con la exigencia al Congreso para que apruebe todas las medidas del escudo social, junto con la revalorización de las pensiones. En este punto, habló del «encanallamiento del debate público queriendo confundir a personas vulnerables con ‘okupas’, no hay en España un problema de okupación, sino de personas que tienen problemas para pagar el alquiler y no pueden por tanto ser expulsadas de las casas», subrayó.
«Las comunidades no ejercen y hasta que eso no ocurra, tiene que haber medidas garantistas para que a las personas vulnerables no se las ponga de patitas en la calle», insistió.
Por su parte, Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, enumeró los ámbitos en que el sindicato pide mejoras: la negociación colectiva; la siniestralidad laboral «alarmente en la región»; y la vivienda, «un problema principal».
«Es un primer paso, una llamada de atención para la Administración regional y la patronal de que nos van a tener en la calle, es un punto de inflexión de movilizaciones que CCOO va a desarrollar en todo el país para exigir respuestas», dijo.

Javier Ortega y Unai Sordo. Foto: Rebeca Arango.
«El mercado laboral de CLM, con debilidades estructurales graves»
Por último, para Javier Ortega, secretario general de CCOO CLM, puso el acento en los últimos datos del empleo, que para este sindicato «sigue teniendo debilidades estructurales graves que hay que corregir, por lo que se van a pedir aumentos salariales por encima de la media», anunció Ortega, quien tanbién avanzó que plantearán, en la negociación colectiva y el diálogo social, la reducción de la jornada laboral y la racionalización de los horarios de trabajo, «uno de los grandes retos en Castilla-La Mancha», matizó.
CCOO también «saluda la aplicación del SMI, que afecta a más 100.000 trabajadores en la región». El sindicato va a plantear todas estas reivindicaciones en las mesas de negociación de los convenios colectivos.
También valoró la revalorización de las pensiones, que afecta a 400.000 personas en Castilla-La Mancha, «porque es necesario y de justicia», subrayó Ortega, quien concluyó avanzando que CCOO convocará en los próximos días las plataformas, junto con UGT, para lograr estas reivindicaciones.

Foto: Rebeca Arango,
