El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), ha enviado hoy, a las 14:30 horas, un Es-Alert a todas las localidades ribereñas del río Alberche, desde su entrada en la provincia de Toledo y hasta su desembocadura en el río Tajo, en el término municipal de Talavera de la Reina.
En este sentido, el mensaje de Es-Alert, que ha llegado a todos los teléfonos móviles de los ciudadanos de localidades como Escalona, El Casar de Escalona, Santa Cruz de Retamar y Talavera de la Reina, entre otros, avisa de “Riesgo de inundación en las proximidades del cauce del río Alberche por el posible incremento del nivel del río en las próximas horas”.
El río Tajo en Talavera está en nivel de riesgo rojo y se acerca a los tres metros de altura
El mensaje enviado desde la Dirección del PRICAM ofrece también consejos prácticos a los ciudadanos para su protección, como evitar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico en carreteras y caminos inundados. En el caso de que el agua llegue a zonas pobladas, se recomienda subir siempre a los pisos altos y evitar sótanos y garajes.
Asimismo, se aconseja consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circular por vías principales.
Varios garajes de Talavera se inundan por los desembalses en Cazalegas y la Portiña
Además, y ante esta situación, se recuerda a la población que no deben estacionar a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables. En caso de que el aguacero les sorprenda conduciendo en la carretera, no deben atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarles al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentren, ya que pueden necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Por último, se recuerda al ciudadano o ciudadana que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a hacer un uso racional del mismo.
