Un total de 22 estaciones de aforo de Castilla-La Mancha permanecen en aviso hidrológico en la cuenca del Tajo como consecuencia del incremento de caudales provocado por las lluvias de los últimos días, según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
En comparación con la jornada anterior, la situación hidrológica en Castilla-La Mancha ha experimentado ligeros cambios tanto en las estaciones de aforo como en los embalses. El número total de estaciones en aviso ha aumentado de 20 a 22.
De ellas, ocho se encuentran en nivel rojo, el máximo de la escala, al superarse los umbrales que indican situaciones hidrológicas muy peligrosas, con riesgo de inundaciones y afecciones a zonas habitadas y vías de comunicación.
Tres de estas estaciones se localizan en la provincia de Guadalajara: Henares en Azud de Humanes, Humanes y Henares en Guadalajara. Las otras tres están en la provincia de Toledo: río Pusa en La Médica, río Tajo en El Tejar y la estación del Tajo en Palomarejo.
El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Dos presas desembalsan en nivel rojo y seis en nivel naranja
Con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica, se informa que 25 presas de la cuenca del Tajo están desembalsando con avisos hidrológicos.
En cuanto a los embalses, también se han registrado variaciones: mientras ayer dos presas de la región desembalsaban en nivel rojo y varias lo hacían en nivel naranja, en la actualización de hoy se mantienen dos en nivel rojo —Rosarito y El Vado— y se reorganiza el listado de presas en nivel naranja, incorporándose Pozo de los Ramos y manteniéndose activos varios embalses de Guadalajara y Toledo, todo ello en función de la evolución de las precipitaciones y de la gestión de los resguardos de seguridad.
Por tanto, dentro de Castilla-La Mancha se encuentran desembalsando con aviso hidrológico en nivel rojo las presas de Rosarito, ubicada entre Toledo y Cáceres, y El Vado, en la provincia de Guadalajara.
En nivel naranja se sitúan los embalses de Pálmaces, Beleña y Pozo de los Ramos (Guadalajara), así como Cazalegas, Azután y Navalcán, estos últimos en la provincia de Toledo.
Por su parte, la presa de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, y El Torcón, en Toledo, desembalsa en nivel amarillo.
