Nacido en Toledo el 23 de mayo de 1946, Jesús Fuentes Lázaro ha fallecido hoy en su ciudad a los 79 años de edad, tras un empeoramiento de su salud en las últimas fechas. Su nombre permanecerá unido para siempre a la política regional y a la toledana, donde fue uno de sus primeros referentes y un liderazgo destacado y carismático.
Licenciado en Magisterio, Historia y Geografía, la política lo atrapó desde muy joven y aunque llevaba décadas alejado de la primera línea nunca dejó de seguirla y debatirla dentro y fuera del PSOE, el partido que lideró y en uno de cuyos comités ejecutivos llegó a sufrir un infarto en los años 80.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el 12 de enero en la reciente toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, ambos muy amigos. La foto de esta noticia pertenece a ese momento.
El primer «crítico» de Bono
Tras ser elegido candidato a la presidencia de la Junta en las primeras elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, la dirección federal del partido impuso a José Bono, impulsado en aquel entonces por el todopoderoso vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra. Lideró durante unos años una corriente crítica con quien fuera presidente de la región durante más de dos décadas.
Fue concejal del Ayuntamiento de Toledo desde 1987 a 1991, diputado provincial y diputado socialista en el Congreso por la provincia de Toledo en las legislaturas I, II y III. Senador en la IV Legislatura, miembro del Consejo Consultivo de Castilla la Mancha, director provincial del SEPE y Coordinador Regional, así como presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha y miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha. Son jalones de su intensa vida, entregada sin reservas a sus dos pasiones, la política y la cultura.
Familiares y amigos le dan su último adiós en el tanatorio de Toledo. Descanse en paz.
Jesús Fuentes Lázaro analizará el presente y el futuro del Estado de las Autonomías
