fbpx
domingo, 8 de febrero de 2026
El río Bañuelos, a su paso por Fernán Caballero. Foto: CHG.
El río Bañuelos, a su paso por Fernán Caballero. Foto: CHG.
Datos de la CHG - 08/02/2026 18:05 | Actualizado a 08/02/2026 18:28 - Ciudad Real

Los ríos de la provincia de Ciudad Real mantienen este domingo caudales elevados, aunque en la mayoría de los casos con una tendencia a la estabilización o al descenso, después de los máximos registrados durante los últimos días por el paso de borrascas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el río Guadiana registra en Puebla de Don Rodrigo un caudal de 372,87 metros cúbicos por segundo y un nivel de 3,65 metros, valores todavía muy elevados aunque sensiblemente inferiores a los alcanzados el pasado viernes, cuando superó los 690 metros cúbicos por segundo y consolidó uno de los picos más altos del actual episodio hidrológico.


También el río Bullaque mantiene caudales importantes en distintos puntos de su curso, de modo que en Luciana, el río presenta 205,76 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,57 metros, ligeramente por debajo de los máximos de días anteriores, mientras que aguas abajo del embalse de Torre de Abraham el caudal se sitúa en 81,69 metros cúbicos por segundo, con una altura de 1,37 metros.

El río Bañuelos, en Fernán Caballero, continúa aportando volúmenes significativos al sistema del Guadiana, con 51,18 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,23 metros, tras haber experimentado una notable crecida durante los días previos.

En el entorno de Abenójar, el río Tirteafuera registra 43,85 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,29 metros, lo que refleja también la persistencia de aportes derivados de la saturación del terreno.

Otros mantienen de igual forma valores elevados como es el caso del río Estenilla, en Anchuras, que presenta 44,74 metros cúbicos por segundo y 1,73 metros de altura; mientras que el río Becea, aguas abajo del embalse del Gasset, aporta 12,89 metros cúbicos por segundo, con un nivel de 1,70 metros.

En contraste con la situación registrada durante los picos máximos del episodio, el río Guadalmez muestra una clara tendencia descendente tras haber alcanzado valores históricos días atrás.

De hecho, en la estación de Guadalmez, el caudal se sitúa hoy en 383,46 metros cúbicos por segundo y el nivel en 3,36 metros, lejos ya de los más de 1.000 metros cúbicos por segundo registrados durante el momento álgido de las lluvias, aunque todavía por encima de los registros habituales.

Por otra parte, en la cuenca alta del río Guadiana los caudales de los ríos son más moderados.

Así, en Quintanar de la Orden, el río Gigüela marca 17,47 metros cúbicos por segundo y 1,38 metros, mientras que en Villafranca de los Caballeros el caudal desciende hasta 1,45 metros.

En Herencia, el Gigüela registra 2,65 metros cúbicos por segundo y un nivel de 0,74 metros, y el río Amarguillo, en Consuegra, alcanza 12,33 metros cúbicos por segundo y 0,78 metros; y el Riansares, en Corral de Almaguer, presenta 10,4 metros cúbicos por segundo y 0,7 metros.

La CHG mantiene el seguimiento permanente de la evolución de todos estos cauces ante la elevada humedad del suelo y la posibilidad de nuevas oscilaciones, y recuerda la necesidad de extremar la precaución en zonas próximas a ríos, arroyos y llanuras de inundación.

Efe

Redes sociales:

(Visited 21 times, 21 visits today)