fbpx
martes, 10 de febrero de 2026
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Luz verde a un nuevo decreto - 10/02/2026 13:33 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un nuevo decreto que establece el marco normativo de los programas bilingües y plurilingües en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, una medida que afecta a 434 centros, 576 programas, 84.547 alumnos y alumnas y 3.945 docentes de toda la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha explicado que esta nueva norma sustituye a los decretos aprobados en 2017 y 2014, con el objetivo de actualizar la regulación vigente, adaptarla a la normativa educativa actual y recoger la experiencia y las aportaciones de los centros tras varios años de implantación de estos programas.


Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 434 centros bilingües, de los cuales 358 son públicos y 76 concertados, que desarrollan un total de 576 programas, ya que algunos centros imparten más de un programa bilingüe o plurilingüe en distintas etapas educativas.

Más exigencia de nivel a profesores y los alumnos podrán presentarse a pruebas de más de B1

El nuevo decreto se adapta a las exigencias derivadas de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) y a los decretos autonómicos de desarrollo del currículo, situando a Castilla-La Mancha como una de las primeras comunidades autónomas en adecuar plenamente sus programas bilingües a este nuevo marco normativo.

Entre las principales novedades, el decreto modifica la duración de la permanencia de los centros en los programas bilingües y plurilingües y flexibiliza los procedimientos de abandono, de forma que los centros que lo soliciten podrán hacerlo en uno o dos cursos, según los casos, cuando existan causas justificadas como la falta de interés o desajustes en la plantilla docente.

Asimismo, se revisan los requisitos de competencia lingüística del profesorado. En Educación Infantil y Primaria se exigirá un nivel B2, mientras que en el resto de etapas educativas, a partir de Educación Secundaria, será necesario un nivel C1. No obstante, se contempla una excepción para aquellos docentes que cuenten con al menos 10 meses de experiencia previa en programas bilingües desde el curso 2018-2019, que podrán continuar con un nivel B.

Otra de las novedades destacadas es la ampliación de las opciones de certificación del alumnado a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas. El decreto permite que el alumnado que haya cursado programas bilingües o plurilingües pueda acceder de forma gratuita a pruebas de certificación en niveles distintos al B1, reforzando así el programa de continuidad existente.

En este curso, estas pruebas afectarán a alrededor de 4.000 alumnos y alumnas y se celebrarán entre el 9 y el 12 de marzo. Hasta la fecha, el 76 % del alumnado que se presenta a estas pruebas obtiene la certificación de nivel B1.

El decreto también actualiza los porcentajes de impartición de materias en lengua extranjera. En Educación Infantil, la exposición será de entre el 15 y el 50 % del tiempo escolar; en Primaria, entre el 25 y el 50%; en ESO, entre el 30 y el 50%, con una excepción en 4º de ESO, donde se reduce al 20-50%; y en Bachillerato, entre el 20 y el 50%.

Además, se incorpora un capítulo específico dedicado a la internacionalización, que impulsa la participación de los centros en programas europeos de movilidad como Erasmus+ y eTwinning, favoreciendo el intercambio de alumnado y profesorado.

Como cambio terminológico, la norma sustituye la denominación de “proyectos” por la de “programas” bilingües y plurilingües, un ajuste que busca reflejar su carácter estable dentro del sistema educativo.

El consejero ha destacado que el Gobierno regional destina cerca de 8 millones de euros anuales al desarrollo de estos programas, inversión que se dirige a las retribuciones del profesorado, al incremento de cupo docente, a la gestión de las pruebas de certificación y a la ampliación de la oferta bilingüe en Formación Profesional, donde actualmente existen 86 ciclos bilingües presenciales, que benefician a más de 1.400 alumnos y alumnas.

Asimismo, los centros que desarrollan programas bilingües y plurilingües tendrán prioridad en la dotación de auxiliares de conversación, en la participación en consorcios Erasmus, en el acceso al banco de libros y en las estancias formativas del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Cuenca. El decreto también contempla reducciones horarias, formación específica para el profesorado y el reconocimiento de las competencias lingüísticas en oposiciones, concursos de traslados e interinidades.

Con la aprobación de este decreto, los centros podrán reacomodar sus programas actuales de cara al próximo curso o iniciar nuevos programas bilingües y plurilingües, reforzando el compromiso del sistema educativo de Castilla-La Mancha con el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado desde edades tempranas.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 41 times, 41 visits today)