El Ayuntamiento de Albacete ha tenido que intervenir de urgencia fuera de su término municipal para evitar que siga llegando agua a la ciudad, teniendo en cuenta la situación «tan crítica» que atraviesa por la saturación de un tercio de la red de colectores, lo que ha provocado inundaciones.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se ha enviado maquinaria pesada a La Herrera y a la Lobera con el objetivo de derivar agua a la balsa de laminación de La Lobera y a la gravera de La Herrera para bajar así la lámina de agua que llega a la red de colectores de la capital provincial.
Viviendas, garajes y locales inundados en Albacete por el Canal de María Cristina
El alcalde de Albacete responsabiliza a la Confederación
Una situación de emergencia que, tal y como ha asegurado el alcalde, Manuel Serrano, «se podía haber evitado», pues el Ayuntamiento ha enviado desde el pasado viernes tres cartas a la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtiéndole y solicitándole medidas preventivas «que nunca llegaron».
Serrano ha lamentado la «sin razón» de la Confederación ante un problema que «es muy sencillo de solucionar si hay voluntad», asegurando que «he contado con la colaboración del subdelegado del Gobierno en Albacete, del presidente de la Diputación Provincial y con el delegado provincial de la Junta, pero del titular de los cauces solo tenemos el silencio como respuesta».
En este sentido, el regidor ha asegurado que «una situación de urgencia requiere de medidas extraordinarias, que es lo que el Ayuntamiento está haciendo para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Albacete», asegurando que «lo urgente es actuar y ya habrá tiempo después para hablar de cuestiones competenciales cuando no tengamos problemas de inundación».
Manuel Serrano ha recordado que en los últimos días han caído más de 600 litros por metro cuadrado en la Sierra de Alcaraz y la llegada de tanta agua a la ciudad ha hecho que el Canal de María Cristina se haya visto desbordado y un tercio de la red de colectores de Albacete esté colapsado.
El Gobierno declara zona catastrófica a todos los municipios afectados por el temporal
