Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado al tráfico de cocaína en caletas de gran tamaño por todo el territorio nacional. Se ha conseguido poner fin a una red que alquilaba villas en la zona sur para que sus suministradores cargaran cocaína en vehículos caleteados y pudieran transportarla hasta Madrid. Una vez en la capital, la otra parte del entramado la distribuía a distintos puntos del país en vehículos con compartimentos ocultos.
En la operación se han intervenido más de 460 kilos de cocaína, la gran mayoría escondidos en caletas, dinero y vehículos con sistemas complejos de accionamiento para el acceso a estos compartimentos. De los 26 detenidos, 12 de ellos han ingresado en prisión como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, según ha informado en nota de prensa el Cuerpo Policial.
Las mayores caletas encontradas hasta el momento
La investigación se inició en el mes de abril cuando los agentes detectaron una posible organización criminal que podía estar dedicándose al tráfico de cocaína desde el sur de la península.
Tras las primeras labores de averiguación y contando con la colaboración de Policía Municipal, se interceptaron dos vehículos en controles en vía pública en los que encontraron 33 kilos y 160 kilos repartidos en varios paquetes y ocultos en caletas de gran tamaño accionadas con un sistema muy sofisticado.
Esta aprehensión motivó la realización de seis entradas y registros en Sevilla (1), Málaga (1), Toledo (1) y Madrid (3), consiguiendo la detención de cinco individuos, la incautación de 90 kilos de cocaína y cuatro vehículos con sistema de ocultación.
Avisan de una crecida del río Tajo en Toledo por un desembalse extraordinario y piden precaución
Intercambiaban dinero en plena calle
Tras esta primera fase y ya a principios de noviembre, los investigadores observaron el modus operandi de esta red de distribución, la cual transportaba la droga en un vehículo caleteado y realizaban contra-vigilancias con otro turismo que lo usaban de lanzadera para asegurarse la zona de paso y detectar cualquier presencia policial.
A pesar de las estrictas medidas de seguridad adoptadas por los investigados, interceptaron en Barcelona en vía pública un intercambio de gran cantidad de dinero en efectivo, 725.000 euros escondidos en bolsas de la compra, que conllevó la detención de tres personas.
A raíz de este hecho, se realizaron dos registros en Madrid -uno en una vivienda y otro en un hotel- y uno en Guadalajara, donde fueron intervenidas maletas que escondían 177 kilos de cocaína y por consiguiente, la detención de otros tres individuos más.
Desmantelamiento de la rama distribuidora de la organización
A finales de noviembre, se centraron en desmantelar la rama distribuidora de la red, ejecutando ocho entradas y registros en Madrid (7) y Toledo (1) así como la incautación de 4,5 kilos de cocaína, más de 63.000 euros y ocho vehículos, de los cuales dos contenían caletas de gran almacenamiento.
En esta fase se logró la detención de 14 personas que, al igual que el resto de miembros de esta trama, pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. De todos los 26 detenidos, 12 de ellos han ingresado en prisión.
Se ha conseguido desarticular la organización criminal con la detención de los principales líderes de este entramado en territorio nacional, los cuales movían miles de kilogramos de cocaína al año, consiguiendo 30.000 euros por cada kilo que llegaba a su destino correspondiente.